Derecho Maritimo

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Derecho Marítimo: Es el conjunto de normas y principios que regulan los hechos, sujetos, objetos y las relaciones jurídicas derivadas de la navegación marítima.

Objeto: Es la actividad navegatoria, independiente del fin que ella persiga puede ser con fin comercial, deportivo, recreacional o científico, su objeto es la sistematización de las normas legales referentes a los buques, su traslacióny navegación.

Importancia: Se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compra ventas internacionales.

Sujetos de la navegación:

El capitán: Es el representante del propietario, del armador del buque y de los cargadores, en todo a lo relativo al interés general del buque y al resultado de la expedición marítima.

El Agente Naviero: Esaquel que en representación, está facultado para firmar los conocimientos del embarque. Transporte dar y recibir cantidades de dinero, a las operaciones que se hacen, atiende, tramita los reclamos derivados de la explotación del buque.

Armador: Es la persona que utiliza el buque en su propio nombre, sea o no su propietario, bajo la dirección de un capitán designado por aquel.



El Cargador:Es el Responsable de entregar las mercancías al portador, en el tiempo, forma y lugar determinado contractualmente.

El Portador: Es el encargado de la custodia de la mercancía en el puerto de carga, durante el transporte y en el punto de carga.

Riegos y Danos del comercio Marítimo:

La Avería: Es el daño sufrido por el buque o carga con ocasión de u transporte por agua.

El Abordaje:Es el contacto material violento entre dos o más buques que navegan en los espacios acuáticos.

Las Averías pueden ser:

Simples o particulares: No son producto en interés común del buque y de la carga son producto de los hechos fortuitos.

Gruesas o comunes: Ocurre cuando se hace con sacrificio para la seguridad común de la expedición marítima, con el objeto de salvar de un peligro, laspropiedades envueltas en la misma.

Consideraciones generales del contrato de arrendamiento y fletamento: Son de carácter imperativo, son supletorias de la voluntad de las partes salvo que la ley disponga lo contario, Subsisten aunque se enajene el buque, las acciones que deriven de los contratos prescriben al término de un ano contados a partir del vencimiento del contrato y de la terminación delviaje.

Contrato de Fletamento: Es un contrato dominantemente consensual, se contempla por el consentimiento de las partes, comprometiéndose a las condiciones de este el cual es un evento mercantil por su vinculación al comercio particularmente marítimo. Es oneroso porque se ejecuta mediante un precio denominado flete, bilateral y por ende sinalagmático por existir prestaciones reciprocas entreambas partes.

Elementos que Intervienen en el contrato de fletamento:

Personales: Fletante y Fletador.

Reales: Carga, Flete, Falso Flete. Buque.

Fletante: tiene derecho de disponer del buque ya sea por capacidad propia, ya por apoderamiento.

Fletador: Aquel interesado a cuya disposición es puesto el buque para ejecutar un transporte.

Carga: El surtido de mercancía que acarrea unbuque.

Flete: Es el importe del alquiler de un buque o parte de este.

Falso Flete: indemnización por perjuicios que se paga al armador cuando el fletador no proporciona la carga en la proporción prevista, obligándolo a pagar el flete por la cantidad no embarcada.

Buque: Maquina flotante, dotada de medios propios y adecuados para navegar con seguridad debe tener particularidades comoflotabilidad, estabilidad, movilidad, solidez, velocidad y gobierno.

Clase de contrato de fletamentos:

A Casco Desnudo: Es el contrato por razón de la cual una persona llamada fletador durante cierto tiempo logra el disfrute, el dominio del buque, aceptando la responsabilidad de su navegación, administración y aprovechamiento a cambio de un alquiler remunerable al propietario o armador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS