DERECHO MARITIMO

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLIGICA DEL PERU
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Tema: Convención sobre el Derecho de Mar
Alumnos:
Agustí Pérez Carlos
Colca Zuta Katia Karina
Heredia Natalia
Mitma Pillaca Roger
Uriarte Hurtado Fernando
Aula: 1102
Curso: Derecho Aéreo Y Marítimo
Ciclo: XII
Turno: Noche






INTRODUCCIÓN
La expresión Derecho Internacional del Marse refiere, en el amplio contexto del Derecho Internacional Público, a las reglas fundamentales relativas a la extensión y alcance de los derechos de soberanía o jurisdicción de los Estados sobre el mar y el fondo marino, así como a los derechos y obligaciones de esos Estados en cuanto a la utilización del mar como vía de comunicación y de relación internacional, así como de sus derechosrelativos a la explotación y exploración de los recursos mineros , tanto los vivos como la pesca, minerales y energéticos.
En consecuencia de lo expresado líneas atrás nace como respuesta a ello la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, también llamada CONVEMAR , la cual es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia y a su vez es denominada como laConstitución de los Océanos. Dicha convención fue aprobada el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) después de nueve largos años de trabajo y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982 en la ciudad de Bahía Montego en el país de Jamaica en la 182 ° sesión plenaria de la III Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual entra en vigorel 16 de noviembre de 1994.

ANTECEDENTES
A inicios del siglo XVII, Hugo Grocio, basado en principios de derecho romano postuló la doctrina del "mar libre" en su obra Mare Liberum, según la cual los mares no podía ser sujetos de apropiación, porque no eran susceptibles de ocupación, como las tierras, y por ello debían ser libres para todos sustentando con ello la libertad de los mares.
Sinembargo, en el siglo XVIII Cornelius van Bynkershoek logró sentar el principio según el cual el mar adyacente a las costas de un país quedaban bajo su soberanía. La extensión de esta franja marina cercana al borde costero quedó entregada, en general, a la capacidad de control que el Estado podía ejercer sobre ella. Por ello, el criterio utilizado para fijar su anchura fue la posibilidad de control desdela costa, que permitió el surgimiento de la norma de las tres millas marinas, basada en la tesis de la "bala de cañón" que sustentaba Galiani.
En el siglo XX muchos Estados expresaron la necesidad de extender el mar territorial, con el fin de proteger los recursos pesqueros y mineros y aplicar medidas de control y fiscalización para evitar contaminación del área.
Esta situación fue reconocidapor la Sociedad de Naciones y por la Conferencia de La Haya sobre Codificación del Derecho Internacional de1930. En esta conferencia no se logró ningún acuerdo para establecer la anchura para el mar territorial, aunque se reconoció la existencia de una zona contigua, de una extensión máxima de 12 millas marinas.
Posteriormente en el ámbito latinoamericano surge la tesis de las 200 millas marinas quese vio precedida, entre otras, por la Declaración de Panamá de 1939, que establecía un mar territorial de 300 millas marinas de extensión; la Resolución VIII sobre Extensión del mar territorial, de la Segunda Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de La Habana en 1940; la recomendación del Comité Jurídico Interamericano de 1941 de extender el mar territorial hasta las 12millas marinas y las declaraciones de 1945 del Presidente de Estados Unidos Harry Truman.
El 28 de septiembre de 1945, el Presidente Harry Truman declaró que "el Gobierno de Estados Unidos de América considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo de la alta mar próxima a las costas de Estados Unidos, como pertenecientes a éste y sometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS