Derecho Marítimo Informe

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
30/09/2013
Diplomado en Gestión del Negocio Marítimo
Derecho Marítimo

Alumno: Domingo Andrés Navarro Fleitas
C.I.: V-17.578.666
Informe I:

1) Abordaje y Colisión
1.1) Definición y Diferencias:
Abordaje:
Según la Ley de Comercio Marítimo, Se entiende por abordaje, el contacto material violento entre dos o más buques que naveguen o sean susceptibles de navegar en los espaciosacuáticos.
Colisión:
La Ley de Comercio Marítimo la menciona en el articulo 334; En los casos de colisión de uno o más buques a un objeto u objeto fijos, en el agua o en el puerto, (continua)...
A partir de la cual podemos definir a la Colisión como el contacto material violento con objeto u objetos fijos.

1.2) Responsabilidades:
-Cuando son daños ocurridos por causas de fuerza mayor o casofortuito, los daños son soportados por quienes los hayan sufrido.
-Cuando los daños ocurrieron por culpa de la tripulación de un buque, el buque con la tripulación responsable responderá por las reparaciones.
-Cuando los daños ocurren por culpa común, la responsabilidad será proporcional a la gravedad de las faltas que cada uno cometió.
-Cuando un buque aborde a otro por culpa exclusiva de untercer buque, este último es el único responsable.

1.3) Obligaciones del Capitán:
El Capitán tiene la obligación de prestar auxilio al buque u buques implicados en el abordaje, al igual que a su tripulación y sus pasajeros, siempre que sea posible sin poner en peligro su buque, su tripulación y sus pasajeros.

1.4) Legislación Aplicable:
Los abordajes de rigen por la ley según:
-El Paísen cuyas aguas se producen.
-Por la Ley de la nacionalidad de los buques (cuando esta sea común y no estén en aguas jurisdiccionales).
-Si los buques tienen diferente bandera y el abordaje ocurrió en aguas no jurisdiccionales, cada buque esta obligado a cumplir la Ley de su respectiva bandera.
-También son aplicables las normas de los convenios, tratados y acuerdos internacionales cuando losbuques tienen bandera de los países firmantes de los mismos.

2) Salvamento
2.1) Definición y Generalidades
La Ley de Comercio Marítimo define al Salvamento como todo acto o actividad realizada para asistir o auxiliar a un buque u otro bien que requiera ser auxiliado en aguas navegables o en otro espacio acuático.
También lo podemos definir como el proceso de rescate de un buque, sutripulación y/o de su carga y otras propiedades de un peligro inminente.

2.2) Obligaciones del Salvador
-Realizar las operaciones de salvamento con la máxima diligencia, para reducir al mínimo el daño al medio ambiente.
-Solicitar el auxilio de otros salvadores, cuando así lo requieran las circunstancias.
-Aceptar la participación de otros salvadores cuando se lo pida el Armador, el Capitán delbuque o el Propietario de los bienes en peligro.

2.3) Obligaciones para con el Salvador
El Armador, el Capitán y el Propietario de los bienes a ser salvados, tendrán con el salvador las siguientes obligaciones:
-Colaborar plenamente durante el desarrollo de las operaciones de salvamento.
-Actuar con la máxima diligencia para evitar o reducir al mínimo los daños al medio ambiente durantelas operaciones de salvamento.
-Una vez concluyan las operaciones de salvamento, aceptar la entrega de éstos como garantía de pago, cuando así lo pida el salvador.

2.4) Contrato y Garantías del Salvamento
Un contrato es un documento en el cual se crea una relación jurídica donde la empresa aseguradora se compromete al pago de una prima para indemnizar al asegurado. En el ámbito marítimo esel salvador quien tiene interés económico en los bienes salvados, y que por tanto, es el beneficiario del salvamento. La Ley de Comercio Marítimo en su Articulo 343: “Las operaciones de salvamento que hayan producido un resultado útil darán derecho a recompensa (continua)...”
De igual forma la Ley sigue desarrollando en su articulado como debe ser la recompensa para el salvador. Articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Marítimo
  • Derecho maritimo
  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS