Derecho Maya

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
DERECHO MAYA
De los siglos III-XVI en la península de Yucatán floreció la civilización considerada como la más brillante del mundo precolombino; abarco los estados actuales de Yucatán, Campeche,Tabasco, Quintana Roo y la mitad oriental de Chiapas, por cuanto hace al territorio nacional. El peten en Guatemala, el occidente de Honduras y Belice alrededor de 325,000 km2 en total.
Las ciudadesde Chichen Itza, Uxmal y Mayapan controlaban la mayor parte de la península y abarcaban aun más que sus campos agrícolas. No se tienen registros de enfrentamientos bélicos entre estas tres ciudadesdenotando que estaban controladas por sacerdotes de un culto altamente organizado e inflexible.
El gobierno estaba organizado por un cacique territorial que era hereditario dentro de una misma familia aeste se le denominaba Halach Uinic o Ahau titulo que los mayas utilizaban en el siglo XVI para referirse al rey de España.
Entre sus facultades estaban las de formar política exterior y eraauxiliado por un consejo integrado por los principales jefes, sacerdotes y consejeros especiales; además nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas y se considera que pudo haber sido la autoridad religiosamás importante, por lo que es posible afirmar que las ciudades mayas tuvieron una forma de gobierno teocrática en la que la autoridad política y religiosa se concentraba en un solo individuo
Elderecho maya: El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados unidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevoimperio hubo 3 ciudades principales. En el nuevo imperio cada ciudad-estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo denobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho maya
  • Derecho Maya
  • derecho maya
  • derecho maya
  • Derecho maya
  • Derecho maya
  • Derecho 19 De Mayo
  • Fuentes Del Derecho Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS