Derecho mecantil

Páginas: 70 (17426 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ANTECEDENDENTES HISTORICOS Y FUNCION ECONOMICA DE SOCIEDAD ANÓNIMA
Antecedentes históricos. - Surge la sociedad anónima cuando se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierras y para ello se organizan La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (1602), la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (1621) etc.
La primera regulación legal de ellas seencuentra en el Código Lares.
Ya en el Código de 1884 se consagra un buen número de preceptos a la sociedad anónima, que fue objeto de una ley especial en1889 pronto derogada por el Código del mismo año, que reguló la materia de sociedades hasta que entró en vigor la Ley General de Sociedades Mercantiles de 1934.
Función económica de la sociedad anónima.- La sociedad anónima posee una estructurajurídica que la hace adecuada para realizar empresas de gran magnitud, la S.A. permite la colaboración económica de un gran número de individuos.
El estado frente a las anónimas.- Se ponen en juego los intereses del público que invierte sus ahorros en la empresa, que si no es manejada adecuadamente puede consumir sin provecho los fondos que ha obtenido, con grave quebranto en la economía general.
*Sistema liberal.- El estado no debe mezclarse en las actividades económicas de los particulares.
* Sistema de normación imperativa.- Permite que cualquier grupo de personas constituya una S.A., pero las obliga a sujetar su creación y funcionamiento a una serie de normas de carácter imperativo.
* Sistema de la autorización.- En sus primeras épocas, la S.A. no podía constituirse sin la previaaprobación del estado
* Sistema de control permanente.- El Estado somete a las S.A. a su inspección permanente, a efecto de cerciorarse, en todo tiempo, de que están cumpliéndose las normas correspondientes.
Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder delcondominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa, la cual para garantiza sus créditos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importanteservicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores dela república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes en el comercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo, continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge.
Este origen demuestra la importante función económica que las Sociedades anónimas desempeñancomo instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de las responsabilidades de los socios y la representación de sus aportaciones por medio de acciones, títulos de crédito de circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riquezade país; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez necesidad de protección de estos pequeños inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razón la LGSM establece bases rigurosas en cuanto a la forma de constitución de estas Sociedades anónimas.
Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representado por acciones nominativas suscritas poraccionistas que responden hasta por el monto de su aportación."

Análisis
1. Sociedad. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.
2. Mercantil. Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mecantil
  • derecho mecantil
  • Tarea taller uno busi 204 derecho mecantil
  • Derecho mecantil 2
  • mecantil
  • El Mecantilismo
  • Definiciones y diferencias de derecho mecantil y laboral
  • sociedades mecantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS