derecho medieval

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
UNIDAD XII
DERECHO MEDIEVAL
DERECHO MEDIEVAL. En occidente, la obra de mayor importancia e influencia fue la Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico (506dc) que representaba el derecho Culto oficial frente a los usos y costumbres germánicas. El derecho medieval se forma por la fusión de los elementos romanos y germánicos con la inspiración cristiana del derecho canónico (estudia laregulación jurídica de la iglesia católica. Durante la reconquista de las tierras hispánicas a los musulmanes, los monarcas conceden Fueros y Cartas Pueblas que son ordenaciones y privilegios. En la aplicación del derecho, las costumbres locales hace que se retorne al uso de la violencia (duelos y ordalías) creándose las hazañas que crean jurisprudencia. El descubrimiento del Digesto o Pandectas deBolonia del S.XIII supone un regreso de las fuentes romanas y en la Universidad de Bolonia se vuelve a estudiar derecho romano. En España, el famoso Código de las 7 Partidas de Alfonso X El Sabio armoniza estos sistemas con el derecho castellano. El ordenamiento de Alcalá de Alfonso XI, consagra como fuentes supletorias del Derecho Castellano los fueros municipales y las partidas. La escuela decomentaristas o postolosadores sentaron las bases del derecho común que señala las transición al derecho Moderno(S XIV).DERECHO MODERNO. Frente a las tendencias clásicas de los glosadores y comentaristas se inicia un movimiento humanista en el siglo XVI pretendiéndose reconstruir el Derecho Romano. En el siglo .XVII la escuela de derecho Natural defendía un derecho Universal para todos los pueblosconsiderándolo como la suprema razón escrita (Ratio Scripta). En el siglo .XIX, la escuela histórico alemana considera el derecho de un pueblo como producto de su propio espíritu y se funda en los principios romanos .Se elabora la dogmática jurídica, base de las redacción de los códigos civiles. En Castilla se publica en tres reopilaciones.1.Libro de las Leyes u Ordenanzas Reales de Castilla bajo losReyes Católicos.2.La nueva recopilación en 1567 bajo Felipe II.3.La novísima recopilación en 1805 bajo Carlos V.

Estructuras e instituciones jurídicas de la época:

Prácticamente es unánime la coincidencia de señalar la caída del imperio Romano de occidente (476 d.c) como la fecha o momento enfático que indica que el fin de la edad Antigua.
El contrato, institución que en los postrerostiempos del imperio romano de Occidente alcanzo la cima, que solamente sería superada por la reglamentación ofrecida por el denominado “Código Napoleón” muchos siglos después, entro en la Edad Media en una relativa regresión hacia estadios mas primitivos. El conjunto de hechos aislados que marcan el paso de una época de la historia de la humanidad a otra, explican mejor, el porqué de la regresión enmuchos aspectos, del contrato a tiempos arcaicos:
--- El aislamiento de la humanidad en comunidades reducidas, ajenas a intercambios culturales; clara muestra de esta realidad es el hecho de que en un lapso de tiempo relativamente corto, la identidad lingüística que representaron el latín (y su versión popular el latin vulgar) para toda la región Mediterránea, se transformaron en la gran variedadde lenguas (italiano, rumano, portugués, francés, catalán, castellano, por mencionar algunas) que hoy existen en esa región, lenguas que se gestaron durante la Edad Media, gracias al aislamiento, y que derivaron en idiomas netamente diferenciados entre si, y de la lengua madre que les dio origen.

--Así como la invasión de grupos barbaros (esclavos. Germanos, humanos, etc) que conquistaron a losdescendientes directos de los romanos, con la consiguiente “corrupción” que sufrieron las evolucionadas instituciones jurídicas, heredadas de Roma por el intercambio cultural que ello conllevo con las correlativas de los pueblos barbaros.
La suma de todos estos factores derivo en una época en la cual efectivamente hubo cambios, pero fueron de manera sosegada e inicialmente significaron para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL EN EL DERECHO
  • Caractericticas del Derecho Medieval
  • Escuelas medievales del derecho romano
  • Derecho alto medieval
  • Derecho españa medieval
  • Naturaleza del derecho medieval
  • Derecho en la epoca medieval
  • Derecho medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS