Derecho Medieval

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
DERECHO MEDIEVAL
Consideramos como Edad Media el periodo comprendido desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476d. C. siglo V), hasta la conquista de Constantinopla por los turcos (1452 d. C. siglo XV)
El derecho medieval se forma por la fusión de los elementos romanos y germánicos con la inspiración cristiana del derecho canónico (estudia la regulación jurídica de la iglesia católica.Durante la reconquista de las tierras hispánicas a los musulmanes, los monarcas conceden Fueros y Cartas Pueblas que son ordenaciones y privilegios. En la aplicación del derecho, las costumbres locales hace que se retorne al uso de la violencia (duelos y ordalías) creándose las hazañas que crean jurisprudencia. El descubrimiento del Digesto o Pandectas de Bolonia del S.XIII supone un regreso delas fuentes romanas y en la Universidad de Bolonia se vuelve a estudiar derecho romano.

DERECHO CANONICO:
Derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de laHistoria hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica. (del griego kanon / para regla, norma o medida).

DERECHO BARBARO:
La caída del imperio Romano Occidental implico que los bárbaros (Germanos) impusieran su cultura y costumbres (y con ellas sus ideas del Derecho); sin embargo, los bárbaros permitieron a los conquistadores conservar su propio derecho, mientrasque ellos seguían aplicándose el derecho bárbaro.
A pesar de esta circunstancia, no todo el Derecho Romano se perdió. Los bárbaros utilizaron los jurisconsultos romanos para formular nuevas leyes. A esto se llama Derecho Romano Bárbaro o Vulgarizado. El primer ejemplo de estas leyes lo encontramos en el Código Eurico, llamado así por quien encargo tal obra (467-485). Entre este tipo de obrasromanizadas también se encuentra el Alarico o Brevairio de Aniano (506) y el Leovigildo (568-586) así como el importantísimo Fuero Juzgo (554). Este ultimo se distingue de los otros ordenamientos citados por ser ya una regulación aplicable tanto a dominadores como a dominados, mas romanizada y suavizada por el Derecho Canónico.

CODIGO EURICO:
El Código de Eurico (Codex Euricianus) fue uncuerpo legal de Derecho visigodo, consistente en una recopilación de leyes, ordenada por elrey visigodo Eurico, en algún momento anterior al año 480 en Tolosa. La compilación misma fue una obra de Leo, un jurista de la época, consejero principal del rey.
A través del código se reconocieron y reafirmaron las costumbres de la nación visigoda, así como cuestiones de reparto de tierras de asentamiento debárbaros. El Código es bastante confuso y parece que era una mera recolección de las costumbres godas alteradas por el Derecho romano vulgar.

ALARICO:
El breviario de Alarico es un texto de carácter práctico, basado en el derecho romano vulgar, y en su elaboración intervinieron numerosos juristas eclesiásticos y nobles. El Breviario contiene esencialmente normas de Derecho privado, puesto que lasde Derecho público no tenían vigencia y aplicación práctica, tras la caída del Imperio romano. Al ser el Breviario de Alarico una compilación casi ciento por ciento de Derecho romano vulgar, se ha planteado la hipótesis de que con la promulgación de esta obra, el rey Alarico II pretendió atraer a la población romana y católica, en un momento particularmente difícil para la estabilidad del reinovisigodo, como lo fue la víspera del avance del pueblo franco sobre la Aquitania goda. Este texto legal se habría concedido con una finalidad política ocasional. Mucho se ha discutido sobre si el Breviario de Alarico era sólo aplicable a la población romana del reino godo o si su ámbito de vigencia se extendía también a los germanos

EL LEOVIGILDO:
El reinado de Leovigildo (569-586) marca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL EN EL DERECHO
  • Caractericticas del Derecho Medieval
  • Escuelas medievales del derecho romano
  • Derecho alto medieval
  • Derecho españa medieval
  • Naturaleza del derecho medieval
  • Derecho en la epoca medieval
  • Derecho medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS