Derecho mercantil 1

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Derecho Mercantil
Maestro:Lic.Marco Polo Rojas.
Alumna:Rosa Margarita Espadas Rios.

Leyes Rodias:
Su legislación referente al derecho marítimo alcanzó tal perfección que el emperador romano Antonio, declaro que así como le correspondía a el la Ley de la Tierra, a la Ley de Rodia la del Mar

A través de su incorporación en el Derecho Romano, las leyes de Rodias han ejercido influjo queprevalece en nuestros días: Por ejemplo la echazón ( El reparto proporcional, entre todos los interesados de la suerte de un buque, del valor de los objetos que se echan al mar para salvarlo) esta incluida en casi todas las leyes mercantiles que tienen averías comunes, y conserva los
caracteres que establecieron las Leyes de Rodias. (La palabra desaparecio de la legislación mexicana en 1963 alentrar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo).
Ley de Hechazon:
ley maritima que da la facultad de compensar o resarcir   las perdidas de un barco, en caso de inminente naufragio, en aguas internacionales. Esto es, por ejemplo, un barco se encuentra bajo la posibilidad de naufragar, por ende, es primario para el capitán del navío y para la tripulación salvarse, ademas de obviamente salvar el barcoen su totalidad si es posible, para esto es necesario tirar por la borda gran parte de la carga o incluso la carga por completo, para evitar el inminente naufragio de la nave y volver sanos y salvos a puerto. Según esta ley, se pueden resarcir las perdidas que fueron tiradas por la borda de la nave, siempre y cuando haya sido estrictamente necesario para evitar el accidente de naufragar.Derecho Mercantil en Roma( ius-genttium):
El ius gentium regulaba las relaciones entre romanos y extranjeros. En lo sustancial no se diferencia del ius ciuile, pero es más sencillo, menos formalista y prescinde de complicados rituales. En época ciceroniana se identificó el ius gentium con el Derecho Natural, como un conjunto de preceptos jurídicos y éticos dictados por la naturaleza para todos loshombres y pueblos.

Investigar Articulo 14,15 y 16 en el codigo de comercio.
ARTÍCULO 14. <PERSONAS INHÁBILES PARA EJERCER EL COMERCIO>. Son inhábiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona:
1) Los comerciantes declarados en quiebra, mientras no obtengan su rehabilitación;

2) Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividadesmercantiles que tengan relación con sus funciones, y
3) Las demás personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohíba el ejercicio de actividades mercantiles.
Si el comercio o determinada actividad mercantil se ejerciere por persona inhábil, ésta será sancionada con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondrá el juez civil del circuito del domicilio del infractor, de oficio o asolicitud de cualquiera persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales.

ARTÍCULO 15. <INHABILIDADES SOBREVINIENTES POR POSESIÓN EN UN CARGO - COMUNICACIÓN A LA CÁMARA DE COMERCIO>. El comerciante que tome posesión de un cargo que inhabilite para el ejercicio del comercio, lo comunicará a la respectiva cámara mediante copia de acta o diligencia de posesión, ocertificado del funcionario ante quien se cumplió la diligencia, dentro de los diez días siguientes a la fecha de la misma.
El posesionado acreditará el cumplimiento de esta obligación, dentro de los veinte días siguientes a la posesión, ante el funcionario que le hizo el nombramiento, mediante certificado de la cámara de comercio, so pena de perder el cargo o empleo respectivo.

ARTÍCULO 16.<DELITOS QUE IMPLICAN PROHIBICIÓN DEL EJERCICIO DEL COMERCIO COMO PENA ACCESORIA>. Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada, se impondrá como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Unidad 1
  • Autodiagnostico 1 Derecho Mercantil
  • Derecho Mercantil 1
  • Cuaderno derecho mercantil 1
  • Derecho Mercantil Ud 1
  • Derecho Mercantil 1
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL P 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS