Derecho Mercantil 20

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

Nombre: Carlos Alfredo Rodriguez Yescas
Asignatura: Derecho Mercantil II
Profesor: Araceli Ortega Martínez

Unidad 3. Letras de cambio
La letra de cambio
La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, medianteel cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.
Requisitos necesarios que debe contener una letra de cambio:
La denominación de letra de cambio, inserta en el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado en la redacción de dichotítulo;
La orden incondicionada de pagar una cantidad determinada de dinero;
El nombre de la persona que debe efectuar el pago (librado);
La indicación del vencimiento;
La indicación del lugar en que debe efectuarse el pago;
El nombre de la persona a quien o a la orden de quién debe hacerse el pago;
La indicación de la fecha y del lugar en que la letra se libra; y
La firma de la persona que expide laletra (librador), o de la persona que lo haga en su representación.

La aceptación
La «aceptación» de una letra de cambio supone la declaración del librado (deudor) en la propia letra de cambio, asumiendo, de forma incondicional, la obligación de pago contenida en la misma a fecha de vencimiento. Una vez producida la aceptación, que se realiza mediante la firma en la propia letra, se habla de «libradoaceptante».
En caso de que el librado no «acepte» la letra de cambio, no ha reconocido su obligación de pago, por lo que no tendrá obligación de pagar la deuda contenida en la misma al beneficiario o tenedor de la letra de cambio cuando ésta se presente al cobro.


El protesto
Para que en la letra de cambio se haga uso del protesto es necesario que el creador de la letra o cualquiera de lostenedores inserte en se contenido la palabra protesto, de los contrario no es necesario hacer el protesto en la letra. El protesto es una diligencia notarial que se hace con el fin de hacer constar que no se ha querido aceptar o pagar una letra de cambio por parte del obligado principal, todo esto para que se pueda iniciar acción en contra de los obligados secundarios.
Si el protesto no se hace conintervención del notario produce caducidad de las acciones de regreso, es decir, las acciones que se tienen en contra de los obligados secundarios, por ejemplo: la obligación del avalista. ¿En qué lugar se debe hacer el protesto?, el protesto se debe hacer en el mismo lugar que se debe presentar la letra para su aceptación o para su pago.
Cuando el obligado principal o girado se encuentra ausente,el notario deberá dejar constancia; el protesto se puede hacer en la oficina del notario cuando se desconozca el lugar donde se encuentra la persona en contra de quien se debe hacer.
El protesto se puede hacer por dos razones, primero por la no aceptación de la letra de cambio, en este caso se debe hacer antes del vencimiento de la letra; y segundo por falta de pago, el cual se debe hacer dentrode los quince (15) días siguientes al vencimiento.
El protesto debe llevar unas formalidades las cuales se encuentran establecidas en el artículo 706 del código de comercio de la siguiente manera:
“En el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella se hará constar, bajo la firma del notario, el hecho del protesto con indicación de la fecha del acta respectiva. Además, el funcionario que lopractique levantará acta que contendrá:
La reproducción literal de todo cuanto conste en la letra;
El requerimiento al girado o aceptante para aceptar o pagar la letra, con la indicación de si esa persona estuvo o no presente; Los motivos de la negativa para la aceptación o el pago;
La firma de la persona con quien se extienda la diligencia o la indicación de la imposibilidad para firmar o de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS