DERECHO MERCANTIL 6 y 7

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Tema 6. Las Marcas
La Ley de Marcas (LM) es del 2001 y también regula: el “nombre comercial” como signo distintivo de la actividad empresarial o profesional y lo regula de manera casi idéntica a la marca ya que:
1º.- Puede estar compuesto por denominaciones, pero también “imágenes, figuras y dibujos”. Y puede ser transmitida separadamente de la empresa y se asimila a la marca en lo referente alrégimen del registro y la protección.
2º.- La Ley de marcas, excluye de su contenido el rótulo de establecimiento, que solo podrá ser protegido mediante las acciones de competencia desleal. Y dado su ámbito municipal, su protección solo impide el registro de una marca idéntica.

a) Concepto de marca

Según el art. 4.1 LM, se entiende por marca “todo signo susceptible de representacióngráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otra”.
Tales signos pueden ser los indicados en el art. 4. 2 LM.
No pueden ser marca los “medios”, aunque la marca arquitectónica puede ser protegida como una forma tridimensional. Y tampoco los “olores”.
Pero sí lo pueden ser los “signos sonoros”.

¿Qué signos pueden ser marcas?
Las palabras ocombinaciones de palabras incluidos los nombres de personas; Las Imágenes, figuras, símbolos y dibujos; Las letras, cifras y sus combinaciones; Las formas tridimensionales como los envoltorios, envases, forma del producto o su presentación y los signos sonoros.
En realidad cualquier signo puede ser una marca a condición que pueda representarse de forma gráfica y que no estén afectados por lasprohibiciones de registro ya sean absolutas o relativas.
La marca tiene 3 funciones:
1º.- La indicación de la procedencia empresarial de los productos o servicios.
2º.- La garantía de calidad.
3º.- La publicitaria o “good will” que adquiere autonomía propia como valor patrimonial en el mercado.

b) Prohibiciones

Existen dos clases de prohibiciones, en el sentido de que no podrán registrarse comomarca una serie de signos que indican el art. 5 LM (prohibiciones absolutas) y los art. 6, 7 8 y 9 LM (prohibiciones relativas).

Prohibiciones absolutas: Son signos que en ningún caso pueden ser protegidos por el derecho de marca Art 5 (Ley de marca).
Prohibiciones relativas: Son signos que no pueden protegerse porque hay un derecho previo a favor de otra persona. Art 6, 7,8 y 9.

c) Elconflicto entre denominación social y marca registrada

La denominación social (el nombre de las sociedades), presenta con la marca e incluso con el nombre comercial numerosas diferencias. Por ello, el conflicto entre una denominación social inscrita en el Registro Mercantil, y una marca o nombre comercial registrado y no caducado, ha sido resuelto por el Tribunal Supremo con dos solucionestotalmente contrapuestas, y en la doctrina hay diversas opiniones al respecto.
Como ejemplo es la Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo 2006 del caso “Freixenet S.A” contra “Masia Freixe S.L.”, donde condenó a la segunda a modificar la denominación social que lesionaba la marca.

d) Nacimiento del derecho de marca

El derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere porel registro válidamente efectuado. Tiene el derecho a solicitar el registro el creador del signo, que es su propietario.
Frente a quién solicita con fraude de los derechos de un tercero, el propietario perjudicado podrá ejercitar ante los tribunales la acción reivindicatoria, sea con anterioridad al registro o en el plazo de 5 años desde su publicación o desde el comienzo del uso de la marca. Lasentencia de condena ordenará que el registro de la marca sea puesto a su nombre.
Pueden obtener el registro, quienes indican el art. 3 LM. El registro de la marca se otorga por 10 años, renovables indefinidamente.
LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE MARCA
1º.- La facultad de prohibir su uso a terceros: Art. 34 y 35 LM.
2º.- El agotamiento del derecho de marca: Art. 36 LM.
3º.- Limitaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 6 derecho mercantil
  • Derecho Patrimonial 6 y 7
  • Actividad Derecho Mercantil 6
  • 6 DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO AB
  • Evaluación Derecho Mercantil Semana 7
  • Derecho Mercantil. Temas 7 Y 8
  • Evaluación
  • Derecho Internacional Tema 6 Y 7 Facdyc Uanl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS