DERECHO MERCANTIL BT

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL.
Son sujetos del derecho mercantil los comerciantes y las personas que realicen alguna operación de comercio. Las relaciones jurídicas, son los vínculos que se establecen entre personas. Al derecho mercantil le corresponde el estudio de naturaleza mercantil, las que derivan del ejercicio del comercio.
El Comerciante.
El comerciante, es aquella persona natural, ojurídica, venezolana o extranjera que se dedica de manera habitual, a la comercialización o los llamados actos de comercio. También son comerciantes quienes ejercen profesionalmente en nombre propio y con fines de lucro actos de comercio (Gold Schmidt)
El Código de Comercio establece en el artículo 10 que, teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y lassociedades mercantiles.
Señala Goldschmidt (2009) en su Curso de Derecho Mercantil, que dentro de un régimen con base objetiva el concepto primario no es el del comerciante sino el del acto de comercio y que el comerciante es la persona que realiza profesionalmente actos de comercio. desde la reforma de 1955, hay ciertos tipos sociales cuya comercialidad depende de su forma y no del objeto de susactividades: artículo 200 Codigo de Comercio, primera parte; así, al menos en principio, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada, y lo mismo puede decirse, por aplicación analógica de la disposición citada, para la sociedad en comandita por acciones.
CLASE DE COMERCIANTE: INDIVIDUAL Y SOCIAL.
El comerciante Individual.
Personas que teniendo capacidad legal para ejercer elcomercio, hacen de él su ocupación ordinaria. Es decir, realizan actos de comercio de un modo habitual, reiterado y repetido.
El artículo 10 del código de Comercio, se refiere no sólo a los comerciantes individuales sino también a las sociedades mercantiles. Éstas, por lo menos las regularmente constituidas, son comerciantes desde el momento en que se constituyen, o sea, respecto de ellas no serequiere a tal efecto la realización profesional de actos de comercio. los criterios conforme a los cuales se califica de comerciante a un sujeto individual no son los mismos criterios para calificar de comerciante a una sociedad.
Para el caso del comerciante individual, deben considerarse supuestos de: Capacidad, habitualidad, profesionalidad, de realización de actos objetivos de comercio, detitularidad de las relaciones jurídicas en las cuales se producen estos actos de comercio como profesión habitual, es también requisito, que quien realice la actividad lo haga con la finalidad de obtener un beneficio económico o patrimonial.


El comerciante social.
Persona jurídica resultante de un contrato que contiene agrupación de personas, la cual se organiza para aportar bienes o serviciosdestinados a la realización de un bien común.
Para las sociedades, los criterios para que puedan ser calificadas como comerciantes están orientados con los aspectos siguientes:
El objeto social, es decir, la actividad que aparece como objetivo común a realizar por los asociados en vista de los cuales se ha creado la sociedad, cuando el objeto es realizar uno o más actos de comercio, la sociedad esmercantil; puede darse el caso incluso de que en la práctica no realice ninguno, lo cual no puede ocurrir con el comerciante individual.
La forma de organización que adopte, es decir, el tipo societario que se tome. Cuando el tipo es de Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada, esa sociedad es sujeto de comercio, salvo que tenga por objeto una actividad agrícola o pecuaria o que exista algunadisposición de leyes especiales en virtud de las cuales, aun adoptando una de las formas (Compañía Anonima o Sociedad de Responsabilidad Limitada), dicha disposición especial declara que el sujeto no es comerciante. Ejemplo: Ley deMinas, donde se encuentran disposiciones que declara civil la actividad de explotación de la riqueza minera, y en consecuencia, aun cuando la sociedad minera sea anónima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA MERCANTIL BT
  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS