derecho mercantil edad media y moderna resumen

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
LA EDAD MEDIA

La edad media transcurrió en el continente europeo consta de dos épocas: La alta y la Baja edad media. La primera comprende desde mediados del siglo Vlll hasta mediados del siglo Xl .
La alta media está constituida por dos periodos. En el primero de ellos, el imperio Carolingio intento mantener unida Europa, que fue víctima de los ataques de los ataques de los árabes, losvikingos y los húngaros este periodo concluyo con la batalla de Lech en el año 955. El segundo periodo se caracteriza por un nuevo intento de unidad imperial, llevado a cabo por el imperio Germánico de Otón el grande. La baja edad media comprende desde mediados del siglo Xl hasta finales del siglo Xlll.

ALTA EDAD MEDIA

PRIMERA EPOCA: EL IMPERIO CAROLINGO (714-955)
De todos los imperios“barbaros” que en el transcurso de los siglos V y Vl se constituyeron en los territorios occidentales del Imperio Romano, únicamente uno pervivió a mediados del siglo Vlll: el reino franco. Este reino tuvo que enfrentarse a otro que surgió en Italia: el de los lambardos. Los reyes de este pueblo se trazaron con meta unificar Italia bajo su poder.
Europa occidental fue azolada por tres grandes fuerzas,que causaron gran destrucción y terror sobre la población: los árabes, los vikingos y los húngaros.
En el año 787 fue el primer ataque de los vikingos.
Los vikingos se limitaron a saquear, sobre todo los monasterios de las islas frente a Inglaterra. Después comenzaron las invasiones y sus primeras metas fueron Inglaterra e Irlanda, pero luego incursionaron en el continente.

SITUACION DELCOMERCIO

El desarrollo del comercio se detuvo E l sistema feudal, basado en el régimen exclusivo de la propiedad territorial y de la producción para la autosuficiencia, además de los numerosos señoríos con su propia soberanía y sus propios privilegios o fueros reconocidos aun por los diferentes monarcas europeos e incluso muchos de ellos hostiles entre si, fueron factores determinantes para elretroceso comercial.
Hasta el siglo lX en Europa se desarrolló una corriente comercial constante pero no muy abundante. En Italia se constituyeron varias zonas de comercio.
La primera fue Venecia cuya actividad portuaria junto con la de Comacchio, comenzó en el 680 al producirse un equilibrio de poder de los lombardos y los bizantinos.
Venecia fue obligada a defenderse de los piratas .
Lacreciente superioridad marítima de los árabes dificulto a los navios bizantinos la navegación hacia occidente. Lo cual complico y detuvo el comercio.

SEGUNDA EPOCA: EL IMPERIO GERMANICO (955-1060)

Después de la batalla de Lech, en la cual Otón I derroto a los húngaros, Europa occidental hizo otro intento de unidad imperial.
El imperio Germánico fue establecido por Otón I en el año 962 y seconvirtió en el centro de Europa. Además a lo largo de sus fronteras de establecieron nuevos reinos. El nuevo intento fue posible por la mayor estabilidad en el este y norte de Europa. En ambas zonas se constituyeron reinos que sin dejar de guerrear con los antiguos estados europeos occidentales, refrenaron los terribles avances de las tribus asiáticas que se dirigían a Europa.
La Alemania de losotones comprendió las zonas francas que siempre estuvieron orientadas hacia occidente y Baviera y sobre todo Sajonia incorporada por Carlomagno violentamente al estado franco.
Durante los casi 100 años que duro este imperio desde su fundación hasta el año 1060 estas regiones constituyeron el centro de Europa. En veinte años, Otón I sometió a los duques alemanes, a los húngaros y a los esclavosElba. Después se dirigió a Italia donde fundo su imperio.

SITUACION DEL COMERCIO

A finales del siglo X hubo importantes transformaciones en el Mediterráneo Occidental.
Una de las más importantes fue el traslado de la sede de fatimíes de Túnez a el Cairo lo cual significo el debilitamiento del poder marítimo del islam en el Mediterráneo occidental.
En Europa occidental se produjo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Edad Media Y Moderna
  • Resumen EDAD ANTIGUA, MEDIA Y MODERNA
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS