Derecho Mercantil Ensayo Argumentativo

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
ENSAYO
La historia del Derecho Mercantil y su relación con otras ciencias del Derecho
Introducción
En este trabajo veremos el derecho mercantil en materia de que no es algo que halla surgido hace poco, ni tampoco que haya surgido sin importancia en este trabajo se hablara de la definición del derecho mercantil, sus utilidades en la sociedad, las características que presenta, así como tambiénlas diferentes épocas y ciudades donde surgió este derecho mercantil y como ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días a la edad moderna. Es a partir del derecho comercial, entendido como una categoría histórica con elementos y características directamente relacionadas con su etapa en la historia, que podemos entrar a estudiar los cambias que ha tenido a lo largo del tiempo desde sus propiosorígenes hasta nuestros días.
El derecho Mercantil
El derecho mercantil es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen las relaciones de los comerciantes. Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes, también se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a loscomerciantes. Es el sistema de normas jurídicas que regulan las actividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil.
El Derecho mercantil o Derecho comercial
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a lasrelaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo sonintrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.Historia del Derecho Mercantil
Durante la edad antigua
La actividad mercantil es tan antigua como el hombre, y aparece reflejada en todas las épocas y en todos los lugares habitados. Son numerosos los textos de tipo mercantil encontrados dentro de todo tipo de cultura, como lo pueblos egipcios, griegos, romanos o fenicios. Todo este tipo de documentación carecía de un rigor legislativo, se limitabana ser anotaciones sobre asuntos aislados que no se englobaban en un conjunto, tal y como tenemos hoy en día el derecho Mercantil. Destacan tres siglos antes de Cristo un conjunto de leyes a modo de legislación marina, perteneciente al pueblo de los Rodios, pueblo que mantenía excelentes relaciones con el pueblo romano, y se cree por tanto que influyó positivamente en el famoso y posterior decretodenominado el "Derecho romano". El derecho romano, con su famoso Ius civile y el Ius gentium, trató de regular las relaciones entre los propios romanos, así como las relaciones entre romanos y los pueblos extranjeros y externos al imperio. Todo este tipo de legislación hacía referencia más al derecho civil actual que hoy conocemos que al propio derecho mercantil.

Durante la edad media
Fuedurante la edad media que se separó de forma identificativa lo que venía a ser el derecho mercantil del anterior derecho civil romano. Por primera vez, y sirviendo de precedente, se le otorgaba al comercio su justo valor, derivado, no obstante, por el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre todos los pueblos medievales. Distintos productos, distintas monedas, y distintas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Argumentativo Derechos De Los Animales
  • Derecho mercantil ensayo
  • Ensayo sobre el Derecho Mercantil
  • Ensayo Completo Derecho Mercantil
  • ensayo Derecho mercantil
  • Ensayo de derecho mercantil
  • Ensayo Derecho Mercantil
  • Ensayo derecho de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS