Derecho mercantil generalidades comerciante y las sociedades en general

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
UNIDAD 1 GENERALIDADESDefinición de derecho mercantil.- es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen las relaciones de los comerciantes.
Origen del derecho mercantil.- Edad antigua: los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y solido fueron los asirios y los fenicios. Derecho romano: en roma refleja la existencia de verdaderas instituciones mercantiles tales como la banca,las sociedades también existen diversas acciones tales como la ejercitoria, institutoria y receptica. edad media: constituye la época en la cual se define el derecho mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Época moderna: la promulgación del primer código de comercio el cual entro en vigencia 01/01/1811. La primera disciplina completa del derecho mercantil nació en francia y fue la ordenanzadel comercio de 1673 dictada bajo el régimen luis XIV, uno de los documentos históricos mas importantes es el comercio napoleónico de 1802, en mexico el derecho mercantil se desarrollo en la época colonial y los principales ordenamientos eran los de burgos y Sevilla, los cuales tuvieron vigor hasta la promulgación del primer código de comercio del mexico independiente en el año de 1854, actualmente1889 por porfirio diaz.
Características del derecho mercantil.- a- es un derecho en su base claramente consuetudinaria basado en la costumbre en la tradición de los comerciantes, b- es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos de los empresarios. C- es un derecho individualista al ser una parte del derecho privado regula las relaciones entre particulares. D-consuetudinario derecho que a pesar de estar codificado se basa en la tradición. E- es un derecho progresivo al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas del derecho mercantil ha de ir actualizándose. F- global/internacionalizado las relaciones económicas cada vez son mas internacionales por lo que este derecho ha tenido que internacionalizarse.
Fuentes del derechomercantil.-
Def. Diversas formas que en su desarrollo adopta esta rama de la ciencia jurídica y a las cuales hay que acudir para conocerla y aplicarla.
La ley mercantil.- norma de derecho comercial dictado y promulgado y sancionado por la autoridad publica.
La costumbre y el uso mercantil.- normas de derecho mercantil nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas de modo constante yuniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil.
La jurisprudencia mercantil.- es la interpretación quede la ley mercantil hace los tribunales al aplicarlo a cinco casos concretos y generalizar.
La doctrina mercantil.- son las ideas y opiniones expuestas por los tratadistas del derecho mercantil.
Actos del comercio fenómenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectosjurídicos que se realizan por al intervención humana y con la intención de crear modificar transferir o extinguir relaciones jurídicas.
Def objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. La constitución de una sociedad anónima, o una compra venta puede definirse como mercantil teniendo animo de lucro con ello.
Def subj. Acto de comercio a queuna o mas de las personas que lo realiza sean comerciantes o empresarios, importancia la distincion entre los actos de comercio
Articulo 75. La ley reputa actos de comercio-Todas la adquisiciones enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial de mantenimientos artículos muebles mercaderías, sea en estado natural después trabajados o labrados.-compras y ventas debienes inmuebles cuando se haga con dicho propósito de especulacion comercial – compra venta de porciones acciones y obligaciones en las sociedades mercantiles – las empresas de abastecimientos y suministros –las empresas de construcciones y trabajos públicos y privados –las empresas de fabrica y manufacturas –empresas de transporte de personas o cosas por tierra o por agua, empresas de turismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Generalidades de las sociedades mercantiles.
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS