Derecho Mercantil II 1al 22

Páginas: 179 (44650 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Derecho Mercantil II




Lección 1 – DERECHO BANCARIO
DERECHO BANCARIO CONCEPTO. AUTONOMIA, DIVISIÓN, INTRODUCCION.
intermediación financiera Se entiende por tales aquellas entidades corno los bancos y financieras que, como actividad principal, reciben ahorros del público y, a su vez los invierten o colocan a Través de préstamos a personas o sectores necesitados de dichos temidos

FUNCIONES DELOS BANCOS Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS

constituye la INTERMEDIACIÓN financiera. en virtud de la intermediación es posible la transferencia de recursos de un sector de la comunidad que dispone de ellos - — y no les encuentra empleo mejor — a otro que los necesita. recepción de depósitos (captación de ahorró seguridad de los fondos) y la asignación de recursos, a través de créditos, garantías,etc.
MERCADO FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALES
Al mercado financiero, o de dinero, caracteriza la oferta y demanda de recursos financieros a corto plazo para necesidades más bien coyunturales o temporarias, antes que para financiación de proyectos a largo plazo. Las instituciones típicas de este mercado de corto plazo son los bancos y las entidades financieras que captan depósitos a la vista o acorto plazo
Por su parte el mercado de capitales ofrece y demanda recursos financieros de mediano y largo plazo, como lo son las obligaciones negociables (bonos, debentures) y las acciones.
CONCEPTO DEL DERECHO BANCARIO.
“conjunto de normas jurídicas referentes a la actividad de las entidades de crédito Bancarias o entidades de depósito, es decir, aquellas normas que se refieren tanto a lainstitución bancaria como sujeto de aquella actividad, como a la actividad misma que la entidad desarrolla".
Constituyen así objeto de estudio de esta materia tanto los sujetos de la misma, es decir los bancos y las operaciones y negocios jurídicos que éstos efectúan, así como las relaciones que de ellos derivan, y la regulación de las funciones y actuaciones de los bancos centrales.
LA CUESTION DE LAAUTONOMIA DEL DERECHO BANCARIO O FINANCIERO
las instituciones bancarias y las demás entidades de intermediación financiera se hallan meticulosamente reguladas en su constitución y funcionamiento, tanto por medio de leyes particulares, como también por un impresionante volumen de resoluciones dictadas por las autoridades administrativas que las controlan.
PARTE ESTATICA Y PARTE DINAMICA
La parteestética se ocupa de los bancos y demás instituciones financieras en sí, en cuanto a sus requisitos de constitución, funcionamiento y disolución o extinción, con todo el cúmulo de disposiciones legales y administrativas que las reglamentan, tanto en el orden interno corno internacional.
Por otro lado, la parte dinámica se relaciona ya con las operaciones y contratos bancarios en si y de lasrelaciones jurídicas emergentes.
8. APARICION Y EVOLUCION DE BANCOS CENTRALES
Una evolución gradual producida a lo largo de un periodo de años produjo la aparición de los denominados “bancos ‘centrales”, cuya función principal constituía la emisión en forma exclusiva o principal de billetes y. la moneda. Con el tiempo se le fueron sumando otras funciones, como la de efectuar las operaciones bancarias delEstado o la de ejercer funciones propias de autoridad suprema en materia de economía monetaria.

El Riksbank de Suecia empezó como una banca privada (1656) para luego transformarse en un ente público (1668)
El Banco de Francia, fundado por Napoleón Bonaparte en el año 1800 nació como entidad mixta, pública y privada
Otros bancos centrales europeos también aparecieron en el siglo XIX, entre loscuales cabe destacar los siguientes: Banco Nacional de Bélgica (1850), el Banco de España (1656), Banco de Rusia (1860), Reichsbank de Alemania (1875). Los primeros bancos centrales latinoamericanas recién aparecieron en el siglo XX: Banco de la Reserva del Perú (1922), Banco de Colombia (1923) Banco Central de Chile y Méjico.(1925), Banco del Paraguay (1944)
La Conferencia de Bruselas fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Ii
  • Derecho mercantil II
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho mercantil II
  • Derecho mercantil ii
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Sujetos Del Derecho Mercantil Parte Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS