Derecho mercantil ii, contratos

Páginas: 103 (25503 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
TEMA 1. EL CONTRATO MERCANTIL EN GENERAL

EL COMERCIO
El c.com no define el concepto de comercio. La primera norma legal que lo define es el c.com anterior (1829), el cual establece lo siguiente:
“el comercio es la negociación que se hace comprando, vendiendo, permutando unas cosas con otras (productos de la naturaleza, de la industria, intercambio de dinero, letras de cambio conobjeto de hacer alguna ganancia…)

¿Quién puede comerciar, comprar y vender?
Los mercaderes son quienes habitualmente se han dedicado a comprar para luego vender a otros con ánimo de lucro. De esta idea surgen los contratos mercantiles. Actualmente estos mercaderes se denominan empresarios.

TIPOS DE COMERCIO
INTERIOR: se realiza a nivel nacional
EXTERIOR: existen elementos de extranjería (ej.intercambio entre personas de distinta nacionalidad). Hemos de distinguir dos subtipos:
IMPORTACIÓN
EXPORTACIÓN

MAYORISTA: se realiza normalmente entre empresarios. El comerciante mayorista no vende directamente al consumidor. El orden normal es el siguiente: productor – mayorista – minorista – consumidor o usuario
Los contratos mayoristas se rigen por la libertad de empresa y elderecho no interviene con normas imperativas, por ello el derecho mercantil contiene, en su gran mayoría, normas dispositivas.
MINORISTA: en este comercio, el comprador no tiene ánimo de reventa ya que es el destinatario final del producto. Las normas que lo regulan son imperativas porque prima el interés del consumidor, se trata de un modo de protegerlo frente a determinados abusos.

COMERCIO DECOSAS MUEBLES: el CC entiende por comercio el derecho de comprar y vender en general, en cambio, el c.com se limita a referirse a la compra-venta de bienes muebles ya que fue redacto para la reventa de mercancías.
COMERCIO DE COSAS INMUEBLES: la c-v de bienes inmuebles se rige por la normativa del CC

COMERCIO DE COSAS MATERIALES
COMERCIO DE DERECHOS: también pueden comprarse y venderse (ej.c-v de accione, de maracas y patentes, de derechos de crédito…)

INTERCAMBIO DE COSAS
INTERCAMBIO DE SERVICIOS: hay determinados agentes que ofrecen un servicio e igualmente su régimen jurídico es el comercial. Es el caso de los transportistas, banqueros, aseguradores…

LOS CONTRATOS DE COMERCIO O MERCANTILES
En los art. 50-65 c.com se regulan el conjunto de normas especiales que son deaplicación a los contratos mercantiles.
El c.com fue el pionero en regular las relaciones comerciales, ya que anteriormente se aplicaba la costumbre mercantil y el estatuto de los gremios medievales u ordenanzas locales.
La unificación del derecho de obligaciones se manifiesta con la creación de un único código de obligaciones y contratos aplicable a todos. Se produce una unificación del cc y delc. com, lo mismo que ocurrió en Italia.
No existe ni enumeración ni lista cerrada de lo que se entiende por c.com, ya que el c.com de forma individualizada dice que es un contrato de comercio y que no. Para diferenciar entre un contrato mercantil y uno civil se ha de atender a lo que dice el c.com en concreto para cada caso, aunque ello solo funciona con los contratos típicos, y por tanto, antelos atípicos debemos acudir a la jurisprudencia.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
Por orden de aplicación, su régimen jurídico es el siguiente:
1. los C se rigen por la autonomía de la voluntad
2. debe averiguarse si existen normas mercantiles aplicables al caso concreto (= normas especiales)
3. todo ello debe completarse con las normas mercantiles generales, aplicablesa todos los contratos mercantiles (= art. 50-63 c.com).
4. también debe atenderse a los usos de comercio
5. por último, siempre y cuando todo lo anterior falle, aplicaremos la teoría general de las obligaciones y contratos del CC.
6. también podemos acudir a las sentencias del TSUE, AP… y a la doctrina.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
1. CONTRATOS
2. LEYES ESPECIALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Ii
  • Derecho mercantil II
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho mercantil ii
  • Derecho mercantil
  • DERECHO MERCANTIL CONTRATOS
  • contratos de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS