Derecho Mercantil II

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Derecho Mercantil II
El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio delcomercio por los distintos operadores económicos en el mercado.
Contra las acciones derivadas de un título de crédito, sólo pueden oponerse las siguientes excepciones y defensas:
I.- Las de incompetencia y de falta de personalidad en el actor;
II.- Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firmó el documento;
III.- Las de falta de representación, de poder bastante o defacultades legales en quien subscribió el título a nombre del demandado, salvo lo dispuesto en al artículo 11;
IV.- La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el título;
V.- Las fundadas en la omisión de los requisitos y menciones que el título o el acto en él consignado deben llenar o contener y la ley no presuma expresamente,
VI.- La de alteración del texto del documento o de los demásactos que en él consten,
VII.- Las que se funden en que el título no es negociable;
VIII.- Las que se basen en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depósito del importe de la letra
IX.-  Las que se funden en la cancelación del título, o en la suspensión de su pago ordenada judicialmente,
X.-  Las de prescripción y caducidad y las que se basen  en la faltade las demás condiciones necesarias para el ejercicio de la acción;
XI.- Las personales que tenga el demandado contra el actor.

Clasifica de los títulos de crédito
Títulos nominados.

Son todos los títulos de crédito previstos por la ley de la materia, en razón de que se les atribuye una denominación, se regula su emisión, transmisión y demás circunstancias que le son propias.

Ejemplos son laletra de cambio, el pagaré, el cheque, las obligaciones, los certificados de participación, el certificado de depósito y el bono de prenda.

Aunque no lo regula la ley de títulos, el conocimiento de embarque también es nominado, pues su regulación especial, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, lo regula atento al contenido del artículo 129 de la misma, que lo señala como títulorepresentativo de mercancías.
TÍTULOS A LA ORDEN
Títulos emitidos a favor de una persona determinada. A diferencia de los títulos nominativos, el titular puede cederlos sin que deba avisar de ello a la entidad emisora o al deudor. Por ejemplo, la letra de cambio.

Son los instrumentos financieros que se emiten a favor de una persona en particular. Son transmisibles por simple endoso, el cual puederealizarse a favor de una persona determinada o dejarse abierto.
El endoso
El endoso es la forma de trasmisión de los títulos valores a la orden y debe constar en el reverso del título respectivo o en hoja adherida al título valor.
REQUISITOS
1. Nombre del endosatario
2. Clase del endoso
3. Fecha del endoso
4. Nombre, el número del documento oficial de identidad y firma del endosante.
Si se omitiera elnombre del endosatario al momento de de realizar el endoso, éste se entenderá que se trata de un endoso "en blanco".
En el endoso en blanco cualquier tenedor podrá llenarlo con su nombre o con el de un tercero, o transmitir el título por tradición sin llenar el endoso.
El endosatario que ejercite los derechos derivados del título valor endosado en blanco, deberá consignar a demás de su nombre, elnúmero de su documento oficial de identidad (DNI). El endoso al portador produce los efectos del endoso en blanco.
Clases de endoso
ENDOSO EN PROPIEDAD
El endoso en propiedad transfiere la propiedad del título valor y todos los derechos inherentes al endoso, en forma absoluta; el endoso en propiedad obliga a quien lo hace solidariamente con los obligados anteriores, salvo cláusula o disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Ii
  • Derecho mercantil II
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho mercantil ii
  • Sujetos Del Derecho Mercantil Parte Ii
  • programa derecho mercantil II ugma
  • Derecho Mercantil II titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS