DERECHO MERCANTIL II
Al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a unainstitución fiduciaria en todas las empresas.
Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, niafectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.
EL FIDEICOMISO
Del contenido del Código de Comercio de Guatemala, artículos 766 y 793 inclusive, podemos decir que el fideicomiso es un negocio jurídico por el que una persona llamada fideicomitente, transmite bienes a otra llamada fiduciario, con fines específicos y en beneficio de un tercero llamado fideicomisario. Al formular el anteriorconcepto, usamos los términos " negocio jurídico" pro ser más genérico, ya que el fideicomiso se puede constituir por testamento o por contrato.
Características del Fideicomiso
Siguiendo nuestro sistema de exposición, señalamos las características que son conocidas conceptualmente y explicamos las que a nuestro juicio ameritan una mayor atención:
a.) Es un negocio que puedepresentarse como un acto unilateral o como acto bilateral.
b.) Es un negocio oneroso. Esta característica deviene de la misma naturaleza mercantil del fideicomiso y se confirma en el artículo 793 del código de comercio, en donde se prescribe que el fiduciario tiene derecho a honorarios en compensación por sus servicios, los que serán por cuenta del fideicomitente, el fideicomisario y de ambos a la vez.Para tal efecto, el fiduciario tiene prefere4ncia frente a otros acreedores en resguardo de su derecho.
c.) Es un negocio nominado legislativamente
d.) Es un negocio típico mercantil
e.) Es formal ad solemnitatem. Debe contar necesariamente en escritura pública en las dos formas de presentarse la constitución. La ausencia de esta formalidad hace inexistente el vínculo.
Dada la especialidadde este negocio, vamos a exponer el status jurídico de cada uno de los sujetos que en el intervienen: fideicomitente, fiduciario y fideicomisario.
Fideicomitente: es la persona que mediante testamento o contrato, transfiere bienes con un fin específico. La declaración de voluntad la puede hacer por sí o por medio de apoderado con facultades especiales para constituir fideicomisos. Cono es un ACROde disposición patrimonial, la ley exige que el fideicomitente tenga capacidad para enajenar. Es el caso de los menores, incapaces y ausentes, sus representantes legales pueden constituir fideicomisos por sus representados, siempre que medie su autorización judicial.
Fiduciario: a quien se le confían los bienes fideicometidos y se le encarga darles destino que se previó en el instrumentoconstitutivo, se le llama fiduciario. Únicamente los bancos o instituciones de crédito autorizadas por la junta monetaria, pueden desempeñarse fiduciarios. En el caso de los bancos, actuar como fiduciarios significa una operación neutra que reporta beneficios en concepto de honorarios. El fiduciario nunca puede tener la calidad de fideicomisario del fideicomiso en que intervenga como tal. Cuando el...
Regístrate para leer el documento completo.