Derecho mercantil ii

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
DERECHO MERCANTIL II

1. ¿QUE ENTIENDES POR OPERACIÓN DE CRÉDITO?
Son los documentos necesarios para ejecutar el derecho literal que en ellos se consigna.

2. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS TÍTULOS DE CREDITO Y DE EL CONCEPTO DE CADA UNO DE ELLOS?
a) Incorporación: El título de crédito lleva incorporado un derecho de tal forma que el derecho va íntimamenteunido al título y su ejercicio esta condicionado a la exhibición del documento, sin exhibir el título no se puede ejercer el derecho en el incorporado.
b) Legitimación: Es una consecuencia de la incorporación para ejercitar el derecho es necesario legitimarse exhibiéndose el título de crédito. La legitimación tiene dos aspectos.
c) Legitimación Activa: Consiste en la propiedadque tiene el título de crédito de atribuir a su titular legalmente la facultad de exigir al obligado el cumplimiento de la obligación relativa.
d) Legitimación Pasiva: Consiste en que el deudor obligado en el título cumple su obligación y por tanto se libera de ella pagando el mismo a quien sea el titular.
e) Literalidad: Es el derecho incorporado en el título, esta quiere decirque tal derecho se medirá en la extensión y demás circunstancias por la letra del documento.
f) Autonomía: Es un derecho independiente y se caracteriza esencialmente del título en el sentido de que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio distinto del derecho que tenia o podría tener quien lo tramito.

3. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO ENCUANTO A SU FORMA DE CIRCULACIÓN?
a) Son Nominativas: Los títulos expedidos a favor de una persona determinada y cuya transmisión no es perfecta si no hasta quedar registrada en los libros del deudor.
b) Son a la orden: Los que no requieren su inscripción en ningún registro y para su transmisión es suficiente el endoso y a entrega del mismo título.
c) Al Portador: Sonaquellos que no están expedidos a favor de una persona determinada, contenga o no cláusula al portador, son títulos anónimos ósea que se expiden sin hacer constar en ellos.

4. CONCEPTO DE LETRA DE CAMBIO.
Es un título de crédito en virtud del cual una persona llamada (girador) le ordena a uno llamada (girado) pagar incondicionalmente al (beneficiario) la cantidad especificada en lamisma en determinado plazo.

5. ¿QUÉ ENTIENDES POR AVAL?
El aval es un compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario, otorgada por un tercero para el caso de no cumplir el obligado principal con el pago de un título de crédito. El aval implica la voluntad de una tercera persona inmersa en el título de manera unilateral, a dicha persona se le llamaavalista.
El Aval Bancario es un caso particular de aval, en el que el avalista es el banco o entidad de crédito.
Se trata de un instrumento por el cual el tercero (avalista) se compromete a cubrir el pago del monto del título de crédito y sus intereses, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde.
En estricto derecho la figura del avalsólo se aplica respecto a los títulos de crédito, aun cuando en lo coloquial se entiende cuando cualquier tercero apoya el actuar de una persona.
Normalmente, quien quiere recibir un préstamo necesita alguien que le avale si suscribe algún titulo de crédito. Es decir, necesita demostrar al banco o a la entidad que le presta el dinero que, en caso de que no pueda devolver el préstamo en lospagos acordados, dicha entidad podrá requerir el pago y aún rematar los bienes tanto del avalado como del avalista para cubrir el resto del préstamo que no haya sido devuelto.
6. REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO.
1. La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento.
2.  La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe.
3.  La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Ii
  • Derecho mercantil II
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho mercantil ii
  • Sujetos Del Derecho Mercantil Parte Ii
  • programa derecho mercantil II ugma
  • Derecho Mercantil II titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS