Derecho Mercantil Internacional

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DERECHO UNIFORME DEL COMERCIO INTERNACIONAL: (DUCI)

Rasgos característicos y fuentes: (importante)

Consideraciones previas:

1.- El derecho mercantil nace con un doble carácter, consuetudinario y profesional, ante la insuficiencia del derecho común. En este momento inicial, tiene un gran peso el uso o la costumbre mercantil.
(De otros años: el nacimiento del DM está íntimamente ligadoa la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizaron en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de clase, de ahí la existencia de prácticas mercantiles tradicionales, usos o costumbres del comercio, creación de tribunales de mercaderes, etc.).

2.- El comercio en sus diferentes manifestaciones está hoy dominado por losempresarios, figura que viene a sustituir la vieja idea del comerciante como profesional del comercio. Por ello, se mantiene la identidad entre el derecho mercantil y el derecho empresarial como derecho que regula y ordena la actividad profesional de los empresarios en el mercado. Aunque no todo el derecho de la empresa es derecho mercantil.

3.- En la actualidad, existe a nivel interno una tendenciasocializadora del derecho mercantil. En cuanto a esta tendencia hay que decir lo siguiente:
• La finalidad es regular la relación tanto de empresarios entre sí como de éstos con terceras personas (consumidores y usuarios), existiendo:
o Desde un punto de vista político, el intervensionismo.
o Desde un punto de vista jurídico, normas de carácter imperativo en ciertosaspectos.
• Sin embargo, lo anterior no impide que el reconocimiento universal del principio liberal de la autonomía de la voluntad contribuya a la formación progresiva de un Derecho Mercantil Internacional (DMI) caracterizado por su UNIFORMIDAD. Y es que, los particulares, con los USOS y COSTUMBRES pueden dictar normas que escapan a la imperatividad de las normas.

4.- El DUCI nace a impulso delas exigencias de la práctica mercantil internacional y se asienta, aparte de en los Convenios Internacionales, en las Condiciones Generales y contratos tipo, así como en los usos y prácticas de ese comercio.
Éste es un fenómeno que está superando la diversidad de los sistemas económicos y sociales y la tradicional distinción de sistemas jurídicos.


CONCEPTO DE DERECHO UNIFORMEINTERNACIONAL:

Es un conjunto de normas jurídicas de diverso origen, procedencia o naturaleza y diferente formulación, eficacia y valor jurídico, destinada a regular los aspectos jurídico-privados de las relaciones comerciales internacionales.

Tiene su razón de ser en el acusado incremento del comercio internacional; y su objetivo fundamental es la sustitución, en la medida de lo posible, de lasnormas jurídicas nacionales, sean sustantivas o de conflicto, por otras que tiendan a facilitar el comercio internacional.


CARACTERÍSTICAS:

1.- El DUCI tiene un carácter internacional, que es resultado de su campo de aplicación porque en este caso tiene por objeto la regulación del CI; es decir, el comercio que se produce entre operadores establecidos principal o secundariamente en 2 o másestados soberanos.
También deriva tal carácter internacional del origen de las normas que integran el DUCI:
• En un caso, las normas proceden del poder normativo internacional de los estados.
El nacimiento de la norma es fruto de la normativa y actividad de varios países soberanos que actúan conjuntamente en el marco de una conferencia diplomática, tras unas tareas preparatoriasdesarrolladas por la denominada agencia formuladora. Ello sin perjuicio de que posteriormente sea necesaria para la vigencia y aplicación de éstas, una posterior intervención legislativa nacional.
Estos Convenios Internacionales, pasan a formar parte del ordenamiento interno, como cualquier Tratado Internacional.


• En otro caso, proceden directamente de la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civily mercantil internacional
  • derecho mercantil internacional
  • Derecho mercantil internacional
  • El Derecho Mercantil Internacional
  • Principios Del Derecho Mercantil Internacional
  • La comision de las naciones unidad para el derecho mercantil internacional
  • Comisión de las naciones unidas sobre derecho mercantil internacional
  • Comicion de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS