derecho mercantil, la acción

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



Capítulo 7 – “La Acción”

Derecho Mercantil





Los derechos de los socios de la anónima están incorporados en el documento llamado acción sin él no puede ejercerse
Las obligaciones, que, eventualmente, pueden ligar a los socios, están también en íntima conexión con el mencionado documento que resulta así elpunto central en el estudio del stams del socio en la S. A.
La acción título valor.-La acción se considera generalmente como un tituvalor, "un documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna" art. 5 LTOC.
Clasificación de las acciones en cuanto titulosvalor: acciones un título privado, causal, de contenido corporativo, definitivo y emitido en serie, desde el puntode vista de su circulación, las acciones deben ser nominativas. acciones nominativas, deberán extenderse a favor de persona determinada y su transmisión no se perfecciona por el endoso del documento, sino luego es necesario inscribirla en un registro luego al efecto llevará la sociedad emisora (art. 24 LTOC y 128 L5M).
Acciones de circulación restringida: El artículo130 LSM permite restringir la circulación de las acciones nominativas, supeditando el perfeccionamiento de su transmisión a que la autorice el consejo de administración, que sólo podrá negarla señalando comprador al precio corriente en el mercado.
Emisión de los títulos: Los títulos definitivos deben emitirse dentro del año siguiente a la constitución o modificación de la sociedad (art. 124 LSM).Cuando estos se emiten los títulos definitivos pueden expedirse otros. De carácter provisional: los certificados provisionales, que también han de ser nominativos.



Contenido de la acción: Los títulos de las acciones y los certificados provisionales dice e! artículo 125 de la LSM deberán expresar:
1-. El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista;"
2. La denominación, domicilio yduración de la sociedad;
3. La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio.
4. El importe de! capital social, e! número total y e! valor nominal de las acciones.
5. Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista o la indicación de ser liberada.
6. La serie y número de la acción o del certificado provisional,con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie.
7. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la acción, y en su caso a las limitaciones del derecho de voto.
8. La firma autógrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento o bien la firma impresa en fácil de dichos administradores, a condición, en este últimocaso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la sociedad.
Acciones sin valor nominal: El segundo párrafo de la fracción IV permite emitir las llamadas acciones de cuota, o acciones sin valor nominal, inspiradas en las no par value shares del derecho angloamericano. En estas acciones ha de omitirse también el importedel capital social, pues de otra suerte dividiéndolo entre el número total de las acciones, Se obtendría el valor nominal de cada una de ellas.


La firma de las acciones: EI texto primitivo de la fracción VIII del artículo 125 exigía, sin distinción de casos, que las acciones llevarán la firma autógrafa de los administradores a quienes la escritura constitutiva encomendara tal función. En lapráctica, es frecuente que las firmas de los administradores se hagan constar en los títulos de las acciones mediante un procedimiento mecánico de reproducción: tipografía, litografía o sellos de goma.
En el Proyecto de Código de Comercio de 1941 se permitía expresamente que los estatutos autorizaran la firma por medio de facsímil; peto esta disposición desapareció en el Proyecto de 1947, el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Accion de una Sociedad Anónima Derecho Mercantil Honduras
  • acciones cambiarias en derecho mercantil
  • Campo De Accion Del Derecho Mercantil
  • Acciones Mercantiles
  • Acciones Mercantiles
  • Acciones Mercantiles
  • Acciones en el derecho mercantil
  • acciones derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS