Derecho mercantil mexico

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Las sociedades mercantiles.
Concepto. La sociedad mercantil es aquélla en la que el fin común es precisamente es la especulación mercantil. Se considera también a la sociedad mercantil como la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias quese obtengan.
Las sociedades mercantiles representan dentro de la economía una función muy importante, en virtud de que al ser varias las personas que aportan capitales, mayor movimiento de dinero existe. Es clara la tendencia de que las sociedades mercantiles, día a día van sustituyendo al comerciante individual.
La sociedad mercantil aparece como resultado de un contrato, como un acuerdo devoluntades entre los socios que la componen.
La constitución de las sociedades deberá ser necesariamente ante Notario Público y en la misma se harán contar sus modificaciones; además, debe registrarse en el Registro Público de Comercio.
Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Publico de comercio tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios. Aquellas sociedades que no sehayan inscrito en el mencionado Registro, pero que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, consten o no en una escritura pública, la tendrán también.
Por el hecho de tener las sociedades mercantiles personalidad juridicca, las hace merecedoras de sus atributos, es decir, tienen un nombre, un domicilio, un patrimonio, y una nacionalidad.
La Ley General de Sociedades Mercantilesestablece como requisitos que debe contener la escritura constitutiva de una sociedad:
I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas física o morales que constituyen la sociedad;
II. El objeto de la sociedad;
III. Su razón social o denominación;
IV. Su duración;
V. El importe del capital social;
VI. La expresión de lo que cada socio aporta en dinero o en otros bienes;el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización;
VII. El domicilio de la sociedad;
VIII. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;
IX. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
X. El importe del fondo de reserva
XI. Los casos en que lasociedad haya de disolverse anticipadamente;
XII. Las bases para participar en la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados con anticipación.
La ley de sociedades reconoce las siguientes clases de sociedades mercantiles: en nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada, anónima, en comandita poracciones y cooperativa .Cualquiera de estas sociedades pueden constituirse como sociedades de capital variable.

Sociedades en Nombre Colectivo.
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
De lo anterior se desprende que las características de este tipo de sociedad son: una razónsocial y responsabilidad de los socios.
La razón social de la sociedad en nombre colectivo es el nombre bajo el cual funciona, mismo que se integra con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los datos, se añadirán las palabras “y compañía” u otros equivalentes. Ejem. Joaquín Virgilio y Cía., José Ugarte e hijos, Jesús Lara y Socio, etc.
El ingreso o separación de un socio noimpedirá que continúe la misma razón social que se estaba empleando hasta entonces; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razón social, deberá agregarse a ésta, la palabra Sucesores.
La responsabilidad subsidiaria consiste en que los acreedores de la sociedad no pueden exigir el pago de las deudas sociales a los socios, sino después de haber intentado inútilmente cobrarlas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Historia del derecho mercantil en méxico
  • Antesedentes del derecho mercantil en mexico
  • Derecho mercantil en mexico
  • Derecho Mercantil En Mexico
  • Resumen derecho mercantil en méxico
  • Antecedentes del derecho mercantil en mexico
  • derecho mercantil propiedad intelectual en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS