Derecho mercantil sociedades

Páginas: 59 (14613 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
DERECHO MERCANTIL I.

1. Código Lares (Teodosio Lares) promulgado el 16 de mayo de 1854.
2. 15 ó 20 de julio 1884 se elaboró con carácter federal un nuevo Código de Comercio.
3. El 15 de septiembre de 1889 se promulgó el Código de Comercio vigente, entró en vigor el 1º de enero de 1890.

Derecho mercantil (Mantilla Molina): es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo deaplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

Existen tres fuentes del derecho:

a) Fuentes Formales.
b) Fuentes Materiales.
c) Fuentes Históricas.

a) Fuentes formales: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
La legislación mercantil es la fuente por excelencia del derecho comercial.

Unaley tiene el carácter mercantil no sólo cuando el legislador se lo ha dado explícitamente, sino también cuando recae sobre materia que por la propia ley o por otra diversa, ha sido declarada comercial.

En la fijación del concepto de comercio, podemos apreciar dos criterios aparentemente dispares: el subjetivo y el objetivo. El subjetivo define acto de comercio en consideración al sujeto quelo realiza: el comerciante; el objetivo llega a esa definición en consideración a ciertos actos calificados de mercantiles por sí, con absoluta independencia del sujeto que los efectúa.

La determinación del acto de comercio puede hacerse o por la vía de la definición o de la enumeración, es decir formulando un concepto general que trate de determinar las características substanciales de losdiferentes actos que pueden considerarse como mercantiles, o bien por el establecimiento de una lista de casos que se encuentren en dicha situación. Nuestro sistema jurídico, el Código de Comercio en su artículo 75 establece: “Se reputarán como actos de comercio...I-X.”

Son actos de comercio objetivos entre otros, la compra-venta de participaciones sociales, de acciones y obligaciones deSociedades Anónimas, (Art. 75, fracc. III, C.C.); Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio (Art. 75, fracc. IV, C.C.); Los cheques y letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra (Art. 75, fracc. XIX, C.C.) y los valores y otros títulos a la orden o al portador (Art. 75, fracc. XX, C.C.).

Son actos de comercio subjetivos lasobligaciones de los comerciantes, si no se prueba que derivan de causa extraña al comercio (Art. 75, fracc. XX, 2a. parte); las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil (Art. 75, fracc.XXI); los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes, en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio (Art. 75, fracc. XXII,C.C.).

EL COMERCIANTE SOCIAL

Formas de sociedades mercantiles: el artículo 1º de la L.G.S.M. reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: de nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada, anónima, en comandita por acciones y cooperativas, todas las cuales pueden constituirse como sociedades de capital variable, estas seis formas son las únicas que admite ellegislador mexicano.

Sociedades civiles y mercantiles: las sociedades mercantiles lo son por razón de su forma; por fundarse en uno de los tipos mencionados, sin que éstos impliquen nada respecto de la actividad real a que ha de dedicarse el ente colectivo y es posible que sociedades civiles por su finalidad, adopten forma mercantil.

Contrato de sociedad: su concepto se encuentra en elartículo 2688 del Código Civil, que dice que por él los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter predominantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil. Suprimiendo la última nota negativa, el resto de la definición es aplicable a la sociedad mercantil.

Contratos de organización: de los que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho "sociedades mercantiles"
  • Derecho mercantil Trabajo Sociedades
  • Derecho mercantil, sociedades
  • Derecho mercantil sociedades
  • derecho mercantil sociedades
  • Ensayo derecho de sociedades mercantiles
  • Derecho comercial y las sociedades mercantiles
  • Derechos Y Obligaciones De Los Comerciantes Y Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS