Derecho mercantil yo otras ramas del derecho

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
DERECHO MERCANTIL |
EL DERECHO MERCANTIL Y SU RELACION CON OTRAS AREAS |
Cortes Anzures Surizady |

Contenido
INTRODUCCION 3
LA RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO 4
DERECHO CIVIL 4
derecho internacional 4
DERECHO TURISTICO 6
DERECHO CONSTITUCIONAL 7
DERECHO PENAL 7
DERECHO PROCESAL CIVIL 8
DERECHO PROCESAL PENAL 9
DERECHO ADMINISTRATIVO 9
DERECHO LABORAL 10DERECHO FISCAL O DERECHO TRIBUTARIO 11
DERECHO AGRARIO 11
SU RELACION CON OTRAS MATERIAS 13
HISTORIA 13
ADMINISTRACION 13
TECNOLOGIA 14
ECONOMIA 14
SOCIOLOGIA 15
CONTABILIDAD 16
PSICOLOGIA 16
CONCLUSION 17

INTRODUCCION
E
s bien sabido que una cocina el chef por si mismo no puede hacer todo el trabajo que conlleva una cocina, es decir preparar ensaladas, platos fuertes, lascarnes, guarniciones, postres y un sinfín de preparaciones auxiliares para que un platillo llegue completo y bien presentado a un comensal, sin duda para lograr bien esto necesita de un equipo que lo auxilie en todo este trabajo.
Algo muy parecido ocurre con el derecho mercantil, el derecho mercantil por si solo no se puede hacer cargo de todo el trabajo, el trabajo que conlleva el legislar sobremateria mercantil sino que se tiene que auxiliar, por principio de cuentas por varias ramas del derecho, puesto que al todas nacer del mismo tronco un tronco gigante que se llama DERECHO todas ellas tienen interacción y todas ellas se auxilian mutuamente esto para que se logre una legislación completa. Por otra parte al hablar de legislación mercantil estamos hablando de dinero y para un manejoadecuado del dinero sin duda tendrá que tener relación con materias que lo ayudan al entender manejo ya sea a nivel de personas morales o físicas, por lo que materias como administración, economía, contabilidad, etc. Tendrán una intima relación con este derecho.
Por todo lo explicado anteriormente, en este pequeño trabajo nos daremos a la tarea de aclarar porque el derecho tiene relación con otrasramas del mismo y con otras materias en si, destacando la importancia que puede llegar a tener la relación que establecen entre si y cuales serán los beneficios que tendremos como futuros profesionales el conocer la relación que este tiene.

LA RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

DERECHO PRIVADO
DERECHO CIVIL
-------------------------------------------------
El Derecho Civil es el conjunto deprincipios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado, empresarial y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de de su carácter de soberano.
El derecho mercantil, nace del derecho civil puesto que, la acción que estudia por excelencia el derecho mercantil es lacompra-venta por una parte, pero también el código civil se encarga de legislar acerca de los contratos y existen un sinfín de contratos que estudia el derecho civil por una parte esta la compra-venta, la declaración unilateral de la voluntad, la permuta y otros mas que al tratar de dinero y organizaciones estos tienen una intima relación con el derecho civil.
“En México, la polémica sobre el temade la justificación de la separación legislativa de las dos ramas del Derecho Privado debe detenerse ante una razón de orden constitucional. En efecto, mientras que la facultad para legislar en materia de comercio (o mercantil) es propia del Congreso de la Unión (artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), esto es, tiene carácter federal, la facultad paralegislar en materia civil corresponde a las legislaturas de las distintas entidades de la Federación. Es imposible, pues, constitucionalmente, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles en nuestro país.”
Es por todo lo anterior que el derecho civil siempre tendrá una relación intima con el derecho mercantil, y lo podríamos resumir con una simple frase “el derecho civil como fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Mercantil Y Su Relacion Con Otras Ramas Del Derecho
  • Rama Y Su Relacion Del Derecho Mercantil
  • Derecho mercantil como rama del derecho privado
  • Tres principales ramas del derecho mercantil
  • Ramas Del Derecho
  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS