DERECHO MERCANTIL I

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
DERECHO MERCANTIL I
CAPITULO I
CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL

1.- El comercio y el derecho mercantil.
El comercio es una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósito de LUCRO.
Dicha actividad es realizada por personas especializadas; LOS COMERCIANTES
Es comerciante la persona que profesionalmente, habitualmente, practica aquella actividad deinterposición, de mediación, entre productores y consumidores.

El derecho mercantil nació para REGULAR el comercio, los actos y las relaciones de los comerciantes, propias de la realización de sus actividades mediadoras.

En su origen EL DERECHO MERCANTIL, aparece estrechamente unido a la noción económica de comercio.
El derecho mercantil fue entonces el DERECHO DEL COMERCIO y DE LOS COMERCIANTES.

Elcampo de aplicación de las normas mercantiles, LA MATERIA MERCANTIL, se ha ampliado más allá de los límites de esta noción. En efecto, gran parte de los negocios y actos regulados en la actualidad por el derecho positivo mercantil no tienen relación con aquel concepto económico de comercio. Son mercantiles simplemente porque LA LEY LOS CALIFICA COMO TALES, independientemente de que tenga o nocarácter comercial desde el punto de vista estrictamente económico.

Garrigues…EL COMERCIO es el punto de partida del derecho mercantil…un derecho para los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Así pues, el ámbito actual del derecho mercantil es mucho más amplio del que puede desprenderse de la terminología usada, y no abarca solamente las relaciones que pertenecen al comercio en su sentidoeconómico…esto encuentra su razón de ser en la tradición y en el reconocimiento de la ley.

Sin embargo, en la actualidad y especialmente en nuestro país como consecuencia del ENVEJECIMINETO de la legislación mercantil se da el caso de que existen NORMAS CIVILES más modernas, que las que integran aquellas.

2.- Concepto del derecho mercantil.
Nuestro código de comercio delimita la materia mercantil enfunción de los actos calificados legalmente como ACTOS DE COMERCIO.
La mercantilidad de una relación o acto encuentra su fundamento en EL ACTO DE COMERCIO.

Así pues el derecho mercantil no es ya como lo fue en su origen un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión. El derecho mercantil vigente es un derecho de los ACTOS DE COMERCIO, de lo que los sonintrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza NO TENGA LA CALIDAD DE COMERCIANTE.

ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE SE APLICAN A LOS ACTOS DE COMERCIO LEGALMENTE CALIFICADOS COMO TALES Y A LOS COMERCIANTES EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN.

3.- Derecho mercantil y derecho civil.
Dos materias, una civil y otra de comercio, hacen inevitable el estudio de las relaciones entre elderecho mercantil y el derecho civil.

Dentro del derecho privado, el derecho mercantil es, frente al civil, un derecho especial, ya que del conjunto de las relaciones privadas del hombre RIGE singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil.
Es decir, el derecho mercantil, como un derecho especial, constituye un conjunto de normas que se contrapone al derecho civil. El derecho civilregula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil REGLAMENTA una categoría particular de relaciones, personas y cosas: aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles.

La separación entre derecho mercantil y civil se originó por la insuficiencia e inadaptabilidad del segundo para regular las relaciones nacidas del TRÁFICO COMERCIAL.

En efecto, lamayor flexibilidad exigida por la rapidez propia de las relaciones mercantiles, a la par que una protección más enérgica de la buena fe en la circulación de los derechos, y la creación o invención de nuevas instituciones (letra de cambio, sociedad anónima,), explican, entre otras causas, el NACIMIENTO DE NUEVAS NORMAS JURIDICAS, DE UN DERECHO MERCANTIL como un derecho especial frente al civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL I
  • Derecho mercantil unidad i
  • Derecho Mercantil I
  • 420 DERECHO MERCANTIL I
  • Derecho mercantil i
  • I. Introducción Al Estudio Del Derecho Mercantil.
  • practica 0 derecho mercantil I
  • Unidad iii derecho mercantil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS