Derecho mercantil

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
PLANTEL TLALPAN
LICENCIATURA EN DERECHO
UNIDAD 8
DERECHO MERCANTIL
MÉXICO, D.F. A 27 DE NOVIEMBRE DE 2009
8. Las Sociedades Extranjeras
8-1 Personalidad Jurídica
En la Ley general de Sociedades Mercantiles, en el artículo 250 reconoce la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles extranjeras: "Las sociedades extranjeras legalmente constituidas tienen personalidadjurídica en la República.
Puede ejercer el comercio después de su inscripción en el registro. Está inscripción se efectuará mediante autorización de la secretaría de economía y se otorgarán cuando se cumplan las obligaciones que se les impongan
8.2 Requisitos para su funcionamiento
a) Comprobar que la sociedad se ha constituido de acuerdo con las leyes del Estado del que son nacionales paralo cuál se exhibirá copia auténtica del contrato social y demás documentos relativos a su constitución, así como un certificado de éstas constituido y autorizado conforme a las leyes expedidas por el representante diplomático o consular que en dicho estado tenga la República Mexicana.
b) Que el contrato social y demás documentos constituidos no sean contrarios a los preceptos de oren públicoestablecidas por las leyes mexicanas.
c) Que se establezcan en la República Mexicana o tengan alguna agencia o sucursal.
Las Sociedades Extranjeras están obligadas a publicar anualmente un balance general de la negociación dictaminado por contador público.
8.2.1 Legales
Sociedades Extranjeras Marco jurídico:
En mayo 28 de 1886, la ley de extranjería y naturalización se ocupode ellas.
En 1889, el Código de Comercio les reconoció personalidad jurídica en el artículo 265, sujetándolas al cumplimiento de diversos requisitos.
En 1892, la Ley de Seguros; en 1899, ley de Ferrocarriles; en 1909 la Ley Minera; en 1910, La Ley de Compañías de Seguros sobre la vida, tuvieron referencias sobre estas sociedades pues se les limitaba su actividad en ciertos renglones se lesconsideraba como sociedades mexicanas y no se permitía que pidieran el amparo diplomático en su país.
8.2.2 Materiales
Constituida la sociedad extranjera en nuestro país, con los debidos requisitos que señalan las respectivas leyes y los permisos que debe otorgar la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comercio y fomento Industrial, podrá regirse bajo la ley de concursosmercantiles aquellas sucursales o filiales que recaigan en un incumplimiento generalizado de obligaciones y que tengan su domicilio en la República Mexicana.
De acuerdo con el artículo 4° III de la ley de concursos mercantiles, debemos entender por domicilio:
"El domicilio social y en caso de irrealidad de éste, el lugar donde tenga la administración principal la empresa. En caso de sucursalesde empresas extranjeras será el lugar donde se encuentre su establecimiento principal en la República mexicana. Tratándose de Comerciante persona física, el establecimiento principal de su empresa y, en su defecto, en donde tenga su domicilio".
Dicha ley contempla en su título duodécimo la cooperación internacional a partir del artículo 278 al artículo 310. El artículo 278 específicamenteseñala:
Las disposiciones de este título serán aplicables a los casos en que:
I.- Un tribunal extranjero o un representante extranjero solicite asistencia en la República Mexicana en relación con un procedimiento extranjero;
II.- Se solicite asistencia en un Estado Extranjero en relación con un procedimiento que se está tramitando con arreglo a esta ley;
III.- Se estén tramitandosimultáneamente y respecto de un mismo comerciante un procedimiento extranjero y un procedimiento en la República Mexicana con arreglo a esta Ley, o
IV.- Los acreedores u otras personas interesadas, que estén en un Estado extranjero, tengan interés en solicitar la apertura de un procedimiento o en participar en un procedimiento que se esté tramitando con arreglo a esta Ley.
O que este novedoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS