Derecho mercantil

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Sociedades:
La sociedad es una creación del derecho, no es algo tangible. La sociedad es un grupo de personas que se unen con un determinado fin común. Se han creado sociedades unipersonales con el fin de separar el patrimonio personal del empresarial. No es lo mismo una sociedad que una empresa. Es una creación jurídica a la que el ordenamiento dota de personalidad jurídica, independizándosede la voluntad de cada uno, tiene actividad propia, distinta de las personas que forman la sociedad. Mercantiles son las sociedades colectivas, comanditaria (simple, comanditaria por acciones), de responsabilidad limitada (mayor %), anónima (las grandes, las que cotizan en bolsa) y cooperativa.
S. Colectiva: Es una sociedad personalista, es el tipo de sociedad más antigua, hoy en día su uso estámuy poco extendido ya que la responsabilidad de los socios es durísima porque responden de forma subsidiaria(si la Soc. no puede pagar los socios responden secundariamente), solidaria(se le puede exigir a un socio el pago de toda la deuda) e ilimitada (toda la deuda). La razón social se forma con el nombre de todos los socios +SRC o el de alguno/s +Cía. SRC.
S. Comanditaria: Los socios noresponden de las deudas de la sociedad. La razón social es el nombre de todos o alguno/s socio/s + cía. + S. en comandita. Nunca puede aparecer el nombre de un socio comanditario. Hay dos tipos de socios: colectivos(misma responsabilidad q en la s. colectiva) y comanditarios(aportan el capital y tienen muy pocos derechos)
S. Limitada (de responsabilidad limitada): Van a caballo entre loscapitalistas(aportan el capital)y los personalistas. Los socios no responden de las deudas de la sociedad, perderán lo q aportaron xo no tendrán q aportar más.
S. Cooperativa: Los trabajadores son los socios. Tienen un fundamento mucho mas social q las demás. Hay dos grandes tipos: de consumo y de viviendas(suelen esconder fraudes legales) y de producción(ésta es la más importante) los socios no respondende la deuda de la sociedad.
S. Comanditaria por acciones: Se parece más a una anónima. Los socios administradores responden como socios colectivos mientras son administradores
S. anónima Laboral: es una sociedad anónima, se le exige que el 51% de sus socios sean trabajadores, hay muy pocas.
S Anónimas: Es la forma utilizada xa cotizar en bolsa. Hay un capital mínimo(por lo q antes había mas). Esuna creación del derecho de una forma jurídica xo realizan una actividad. La ley q la regula es un “real decreto legislativo”. Está regulada por la “ley de sociedades anónimas”. Tanto la limitada como la anónima van a ser mercantiles. Es una sociedad mercantil, cualquiera q sea su objeto en la que un nº indefinido de socios, potencialmente amplio y cambiante, forman con sus aportaciones elcapital social q está totalmente dividido en acciones. La sociedad va a gestionar a través de una organización corporativa el ejercicio de una actividad normalmente económica-empresarial y sin asumir los socios la responsabilidad personal por las deudas sociales. Es una sociedad típicamente capitalista en lo q lo más importante es le capital.
Notas características:
1. Hay un capital social(sociedadcapitalista) que tiene un capital mínimo(10mill.)
2. Este capital está dividido en acciones.
3. Los socios no responden personalmente de las deudas de la sociedad.
4. La S.A. tiene personalidad jurídica. Persona distinta de los socios incluso cuando se trate de una sociedad unipersonal.
5. Tiene una organización o estructura cooperativa o societaria. Siempre será mercantil.Capital social:
Es muy importante, es el max. Exponente de la sociedad. El legislador hace hincapié en el capital. La cifra es estable(aunque se puede modificar). Al capital dividido en acciones se le atribuyen distintas funciones:
1. Función de garantía
2. Función financiero-empresarial
3. Función organizativa.
1. Función de garantía: Es la base de la solvencia de la sociedad frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS