Derecho mercantil

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
DERECHO MERCANTIL
El derecho mercantil nació del derecho aplicado por los tribunales que funcionaban en el seno de los gremios y corporaciones medioevales de comerciantes; surgió como un derecho primordialmente subjetivo, como normas aplicadas a las relaciones profesionales existentes entre sus miembros.
El derecho mercantil es fundamentalmente un derecho de los actos de comercio,independientemente de las personas que los realizan.
El derecho mercantil de nuestros días tiende cada vez a configurarse como un derecho de la empresa y del tráfico en masa, eliminando de su ámbito al comercio ocasional.
El diccionario jurídico mexicano refiere que para definir al derecho mercantil se debe hacerlo desde los enfoques del comercio, del comerciante, de la empresa, y de la intermediación en elcambio de los bienes o servicios.
El derecho mercantil es un orden jurídico de carácter general que se aplica: a) a los actos de comercio (relación mercantil); b) a las personas que lo realizan (sujetos de la relación mercantil); c) a las cosas o bienes materia de los actos de comercio (objetos de la relación mercantil, y d) a los procedimientos judiciales o administrativos (juicios mercantiles,proceso de quiebra, etc.).
Es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, es estado (status) de los comerciantes y la organización y explotación de la empresa comercial (Barrera Graf).
Es el conjunto coordinado de estructuras ideales, pertenecientes al ordenamiento jurídico general y destinadas a realizarse o actualizarse principalmente en la actividad de la producción o dela intermediación en el cambio de bienes y servicios destinados al mercado general (Cervantes Ahumada).
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos (Mantilla Molina).
Es el derecho de los actos en masa realizados por empresas, esto es, que notodos los actos en masa, sino los realizados por empresas, son los que regula el derecho mercantil, y sólo en lo que concierne a éstos (Rodríguez Rodríguez).

ACTOS DE COMERCIO
Tradicionalmente se ha considerado el acto de comercio como la clave del sistema mercantil, pues a más de que su celebración determina la aplicación de esta rama del derecho, la figura misma del comerciante no existe,según la opinión del dominante, sino en función del acto de comercio.
Nuestro Código de Comercio no define al acto de comercio; se limita a enumerar –casuísticamente- una serie de actos a los que otorga ese carácter.
El Código de Comercio en su Artículo 75, reputa actos de comercio:
I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, demantenimientos, artículos, muebles, o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;
III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;
IV. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulosde crédito corrientes en el comercio;
V. Las empresas de abastecimiento y suministros;
VI. Las empresas de construcciones y trabajos públicos y privados;
VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;
VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;
IX. Las librerías, las empresas editoriales y tipográficas;
X. Lasempresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;
XI. Las empresas de espectáculos públicos;
XII. Las operaciones de comisión mercantil;
XIII. Las operaciones de mediación en negocios mercantiles;
XIV. Las operaciones de bancos;
XV. Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS