Derecho mercantil

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FECULTAD DE DERECHO

DERECHO PARLAMENTARIO
LIC. ESTHER MALDONADO CASTILLO

“ORIGEN Y ESTABLECIMIENTO DEL PARLAMENTO INGLES”

ANA CECILIA BARRAGÁN MACÍAS

PARLAMENTO INGLES

ORÍGEN

1.-La Inglaterra Normanda: los orígenes del “constitucionalismo” (1066-1215).

1.1-Guillermo el Conquistador y el primer Estado inglés (1066-1087).

Guillermoel Conquistador (1066-1087) crea el primer estado unificado en Inglaterra, que es además uno de los primeros de Europa. Para ello no duda en expropiar sus tierras a los nobles anglosajones y entregarlas a señores normandos, ni en renovar la cúpula eclesiástica para someter la Iglesia inglesa a la nueva monarquía. No obstante es muy pragmático y mantiene las instituciones anglosajonas que le parecenútiles a la monarquía, como por ejemplo los “sheriff” o agentes locales del rey. La rigurosidad con la que Guillermo I organiza y administra su nuevo reino resultan patentes en la encuesta que el Conquistador ordena en 1086 con objeto de hacer un inventario de todo su reino. El resultado es el llamado “Libro del Juicio Final” (Domesday Book) una de las fuentes más interesantes para conocer lahistoria rural, económica y social de todo el Occidente medieval. En el mismo año 1086 preside la Asamblea de Salisbury en la que los nobles normandos le juran fidelidad –siempre que el rey no viole el pacto feudal-. Guillermo crea la “Curia Regis” donde se reúnen sus consejeros para ayudarle a gobernar.

Los sucesores de Guillermo no pueden mantener su obra, como consecuencia de las sucesivasdivisiones feudales. Hay que esperar hasta Enrique I (1100-1135) para que la monarquía siga avanzando por la vía de estructurar el Estado con la creación en 1130 de una Cámara de Cuentas (Scaccarium : “Exchequer”) ante la que los “sheriff” vienen a rendir cuentas, entre otras cosas del antiguo impuesto del Danegeld, que se ha convertido en el primer impuesto permanente de la monarquía normanda.

2.Enrique II Plantagenet o la consolidación del Estado y los orígenes del “Common Law”(1154-1189).

La llegada al trono inglés del noble francés Enrique de Plantagenet –nunca aprendería inglés en su vida-, dueño de la mitad occidental de la actual Francia (Normandía y Bretaña por su madre, Anjou, Maine y Turena por su padre y de Aquitania por su mujer, Leonor, que había sido repudiada por el reyde Francia Luis VII), va a permitir la consolidación de la monarquía. Para ello Enrique II no duda en someter a la Iglesia, aún a costa de ordenar el asesinato en 1170 de su antiguo compañero y amigo Thomas Beckett quien se resistía a las presiones regias a pesar de que había sido el propio rey quien le había nombrado arzobispo de Canterbury. Enrique II tuvo que hacer penitencia pública pero laIglesia quedó sometida.

Por otra parte Enrique II es un rey legislador que promulga las Ordenanzas (assize) de Clarendon (1164) para afirmar entre otras cosas la preeminencia de la jurisdicción real sobre la eclesiástica. Finalmente es el creador en 1178 de una sólida jurisdicción regia integrada por los cinco tribunales regios de Westminster (que acabarían integrando bajo Enrique III el “Bancodel rey” Kings bench), en los que se sigue un procedimiento unificado. Lo que permitiría la homogeneización del derecho consuetudinario del reino en un solo cuerpo común de fórmulas procesales (“Common Law” o Derecho general de Inglaterra), cuyas líneas generales serían definidas por los tratados de procedimiento de los juristas Glanville (s. XII) y Bracton (s. XIII). Durante el reinado de EnriqueII se consolida también el principio del juicio decidido por un jurado elegido por el pueblo, así como el del precedente judicial (principio del “stare decisis”) que será operativo a partir del siglo XIII, cuando empiecen a recogerse por escrito las sentencias de los tribunales regios en recopilaciones anuales (year books).

3. Juan I “Sin Tierra” (1199-1216) y el primer texto constitucional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS