Derecho mercantil

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
SOCIEDAD DE COMANDITA SIMPLE

Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Se derivan tres elementos importantes que son:
1. sociedad2. de razón social
3. responsabilidad desigual de los socios.

1. Sociedad
Es generalmente aceptado que las sociedades intuitu pecuniae, pueden ser socios de la comandita, en calidad de comanditarios, aunque doctrinalmente se discute si también pueden ser comanditados.

2. Razón Social
• Se forma únicamente con los nombres de los socios comanditados.
• Elcomanditario que haga figurar o que permita que figure su nombre en la razón social quedara sujeto a la responsabilidad subsidiaría, ilimitada y solidaria de los comanditados.
• Se agregaran siempre las palabras sociedad en comandita o su abreviatura S. en C..
• Cuando se omita la expresión sociedad en comandita o su abreviatura, los socios comanditarios quedaran sujetos a laresponsabilidad de los comanditados, es decir, serán responsables subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales (art. 53 in five).

3. Responsabilidad desigual de los socios
Los comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales, en tanto que los comanditados solo responden por el pago de sus aportaciones, debemos enfatizar que, es validolimitar la responsabilidad de los comanditados en los mismos términos y condiciones en que se limita la de los colectivos, visto que les es aplicable el art. 26 LGSM.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

La ley General de Sociedades mercantiles en su art. 207 menciona “que es una sociedad de capital fundamental y que puede existir bajo una razón o una denominación social”

La sociedad encomandita por acciones es una sociedad mercantil de capital fundamental que existe bajo una razón o una denominación social y se compone de uno o varios socios comanditados que corresponden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Se derivan tres elementos importantesque son:
1. Ser una sociedad mercantil
2. Capital fundacional
3. Razón so denominación social
4. Responsabilidad desigual de los socios
5. Capital social dividido en acciones

1. Sociedad mercantil
Es una sociedad mercantil por declaración expresa de la ley, a la que son aplicables todos los conceptos generales que hemos expuesto a lanaturaleza contractual y a la personalidad jurídica de las demás sociedades mercantiles.

2. Capital fundamental
Esta sujeta a las reglas relativas a la sociedad anónima, es decir, de una sociedad cuya capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar integramente suscrito y cuyas acciones deben estar exhibidas en veinte por cierto, si son pagaderas en numerario, o en sutotalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario.

3. Razón o denominación social
Puede existir bajo una razón social que se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos por las palabras y compañía u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos (art 210).
En el supuesto de que un socio comanditario o una persona extraña a la sociedad hagan figurar opermita que figure su nombre en la razón social contraerán responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales (arts 28, 53 y 211)
Cuando la razón social de una compañía sea la que hubiese servido a otra, cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregará a la razón social la palabra sucesores (arts 30 y 211).
Su abreviatura S. en C. por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS