Derecho mercantil

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1.1 ¿QUE ES EL DERECHO? ¿PORQUE ES IMPORTANTE?
La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.
El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.
Al relacionarse con los demás individuos seexpresan ciertas conductas que tienen fundamento en el acuerdo de voluntades, sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos.
Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer bases pararesolverlos , lo cual se logra mediante la implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organización social, cuyo fin es la protección, seguridad, justicia y bien común.

1.2 CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO
Concepto de derecho: es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre ensociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Características del derecho.
A) el derecho es un conjunto de normas jurídicas
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o máspersonas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
B) regula la conducta del hombre
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad) lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene todapersona en ser titular de derechos y obligaciones.
C) en sociedad
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro) aquella que se da entre dos o más personas.

1.3 CONCEPTO DE NORMAS Y CLASE DE NORMAS
Si conceptualizamos al derecho como un conjunto de normas de conducta, debemos analizar su objeto: la norma. Entendida de dos formas:
A) como un juicio enunciativonormativo que concede derechos e impone obligaciones
B) como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con ciertas características a observar determinada conducta.
En cuanto a la norma como orden o mandato, es conveniente señalar que su existencia estará condicionada al campo de las relaciones sociales donde se pretende establecer determinada conducta, altiempo en el que debe ser observada y a los sujetos a quienes va dirigida.
La norma, refiere hans kelsen, es un juicio hipotético que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condición de aplicación o supuesto de hecho con una consecuencia. En otras palabras enlaza un sujeto con un predicado, desde el punto de vista gramatical.
Tipos de normas.Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas, divididas en: normas jurídicas, normas morales, normas religiosas y normas de trato social.
Las normas morales.
Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósitode hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. P. Ejemplo: la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo, y el grupo social no influye para su realización.
Las normas religiosas.
Es la que está integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS