derecho mercantil

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

1- Edad Antigua: Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, las necesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto la falta de dinerocomo medio de cambio, y la falta de mercados, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que laspersonas empezaran a cambiar entre sí unos bienes por otros dando lugar así a la operación llamada "trueque".
Según constancias que existen de la antigüedad fueron los Persas, Hebreos, Hindúes, Árabes, Fenicios, Griegos y Romanos, los que destacaron en la practica de actividades comerciales.
o Los Persas impulsaron notablemente el comercio en Asia, establecieron vías de comunicación más segurashacia los mercados que iban conquistando.
o Los fenicios se caracterizaron por la instalación de fábricas y acondicionamientos de puertos marítimos, reglamentaron la actividad comercial mediante tratados que originaron a la celebración de las operaciones a crédito tan usuales en nuestro tiempo.
o Los griegos quienes comenzaron a generalizar el uso de la moneda acuñada para facilitar larealización de las transacciones comerciales
o Los Romanos caracterizado por sus conocimientos y organización del Derecho, alcanzaron una legislación destacada en la rama del Derecho Mercantil, siendo los precursores de las instalaciones de ferias y mercados, sistema que ha perdurado hasta la época actual.
2- Derecho Romano: En Roma se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderasInstituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.
3- Edad Media: En el descubrimiento de América,el comercio Europeo tomó gran auge, ya que los navegantes españoles, Holandeses y portugueses, abrieron rutas marítimas desde Europa hasta el continente Americano siendo Francia en donde se redacto la primera Legislación Mercantil en 1673 durante la monarquía de Luis XIV aunque estaba incorporada al derecho Civil.
Actualmente el Derecho Mercantil constituye una rama independiente consustantividad propia que es el comercio.
3- Época Moderna: Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo XX con la promulgación del Primer Código de Comercio,

TERMINOLOGIA

Etimología del Derecho: Proviene del latín Directum, que significadirigido, en línea recta, lo que va directo a un fin.
Derecho: Es un conjunto de normas, reglas, preceptos, leyes, mandatos, privilegios y sanciones que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana.
Derecho Subjetivo: Es la facultad que tiene una persona para exigirle a otra una determinada conducta.
Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas, preceptos, atributivos e imperativos,reglas que además de imponer deberes, conceden facultades, para garantizarle al hombre y a la comunidad el logro de sus fines.
Derecho Mercantil: (1) Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. (2) Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. (3) Es el ordenamiento privado propio de losempresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.
Código de Comercio: Es una Ley que regula las actividades profesionales del comerciante.



AUXILIARES DE COMERCIO
1- EL FACTOR: (De facultades amplias) Es uno de los auxiliares del comerciante ya que es la persona que administra un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS