DERECHO MERCANTIL

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
DERECHO MERCANTIL
1. DERECHO MERCANTIL. Conjunto de normas jurídicas especiales de Derecho Privado adaptadas a las exigencias del tráfico comercial. Derecho de los comerciantes. Derechos de los actos de comercio. Derecho que regula los actos realizados en masa. Derecho que regula las empresas. Derecho de los actos en masa realizados por empresas. Sus características son: internacionalidad;adaptabilidad; rapidez y seguridad del tráfico comercial.
2. COMERCIANTE. Toda aquella persona que en nombre propio y con fines de lucro, ejerzan actividades de industria, dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios; la intermediación en la circulación de bienes; la banca, seguros y fianza; y los auxiliares de los anteriores.
3. AUXILIARES DE COMERCIANTES.Todas aquellas personas que en una u otra forma colaboran con el comerciante. Toda persona o institución que realiza alguna actividad en el mismo sentido o con la misma finalidad de aquel. Estos son: los factores, dependientes, agentes de comercio, corredores, comisionistas y la bolsa de valores.
4. SOCIEDADES MERCANTILES. Es la agrupación de varias personas que, mediante un contrato, se unenpara la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptan una de las formas establecidas en la ley.
5. SOCIEDAD COLECTIVA. Sociedad de personas que actúa bajo una razón social y en la cual los socios tienen responsabilidad personal, subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones o deudas sociales.
6. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Aquella sociedad compuestapor uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Sus aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.
7. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Sociedad mercantil que bajo una denominación objetiva o una razónsocial, de capital fundacional y dividido en aportaciones no incorporables a títulos de ninguna naturaleza, responde por las obligaciones sociales únicamente con su patrimonio, salvo la suma a que, además de la aportación, se comprometen los socios.
8. SOCIEDAD ANÓNIMA. Es la sociedad mercantil que tiene el capital dividido y representado por acciones y la responsabilidad de cada accionista estálimitada al pago de las acciones que hubiere suscrito.
9. ACCIÓN SOCIAL. Es una parte del capital social indivisible representada por un título transmisible y negociable en el que se materializa el derecho del socio y a cuya parte se limita su responsabilidad.
10. ASAMBLEA GENERAL. Reunión de accionistas debidamente convocada para deliberar y decidir por mayoría sobre los asuntos sociales de sucompetencia según la ley y la escritura social.
11. ADMINISTRACIÓN. Es el poder ejecutivo u órgano de administración que está encargado de ejecutar la voluntad social formada por la Asamblea General, de la gestión de la empresa y de la representación de la sociedad frente a terceros, con los que en nombre de ella se establecen una serie de relaciones.
12. FISCALIZACIÓN. Órgano de fiscalizaciónque tiene a su cargo vigilar permanentemente la gestión social con independencia de la administración y en interés exclusivo de la sociedad.
13. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Es la sociedad mercantil que actúa bajo una razón social, de capital dividido en acciones a cuyo monto limitan los socios su responsabilidad, salvo uno o más que la administran y responden solidaria, subsidiaria eilimitadamente por las deudas sociales.
14. AUMENTO DE CAPITAL.
15. REDUCCIÓN DEL CAPITAL.
16. SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO. El Código de Comercio guatemalteco no atribuye una nacionalidad a las sociedades, se concreta a distinguir entre las sociedades constituidas en el país y las sociedades constituidas en el extranjero.
17. SOCIEDADES IRREGULARES. Aquella sociedad que habiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS