Derecho Mercantil

Páginas: 26 (6437 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Derecho Mercantil.
La Edad Media: El derecho mercantil como derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario. “El nacimiento del derecho mercantil esta ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Lascorporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes, que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio. ”
En el seno de los gremios y corporaciones de las ciudades italianas, secrearon un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, cuya principal función es de dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.
La Edad Moderna: La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la HistoriaUniversal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la EdadAntigua identificada como Época Clásica.
El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrolloespectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
La Nueva España: El consulado de la CD. De México (1592) tuvo una gran importancia en la formación del derecho mercantil en esta etapa. Al principio fue regido por las ordenanzas deBurgos y de Sevilla pero en 1604 fueron aprobadas por Felipe III las ordenanzas del consulado de la Universidad de Mercaderes de la Nueva España. En la práctica, las ordenanzas de Bilbao tuvieron aplicación constante.

El Derecho Mercantil en México Independiente: Una vez consumada la independencia continuaron aplicándose, sin embargo, las ordenanzas de Bilbao, aunque ya en 1824 fueronsuprimidos los consulados. Por ley de 15 de noviembre de 1841 se crearon los tribunales mercantiles, determinándose en cierta forma los negocios mercantiles sometidos a su jurisdicción.
Leyes Mercantiles Mexicanas: En México han existido 3 códigos, 1854 bajo Régimen de Santa Anna (Código de Lares), 1884 bajo Eduardo González, 1889 bajo el Régimen de Porfirio Díaz, es el código que actualmente nos rige ya lo largo de los años ha sufrido múltiples reformas.
El código de Lares: En 1854 se promulgo el primer código de comercio mexicano conocido con el nombre de Código Lares. Este código dejo de aplicarse en 1855, aunque posteriormente en tiempos de imperio (1863) fue restaurada su vigencia.
Derecho Mercantil Como Derecho Laboral: En uso de las facultades que la Constitución de 1857, al igual quela de 1824, concedía a los estados para legislar en materia de comercio, por decreto del 24 de Junio de 1868 la legislatura poblana declaró aplicable el Código Lares, con excepción de los preceptos que pugnaran con la Constitución federal.
El ministerio de justicia consideró insuficiente que se formulara en términos generales la excepción y sugirió al Gobernador de Puebla que iniciara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS