Derecho Mercantil

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar el tratamiento que se le tiene que dar a la cuenta Cuentas Por cobrar así como su manejo y gestión para su recuperación y en última instancia como se determinan como cuentas incobrables y su tratamiento tanto legal como contable.
Es de considerar que cada empresa ya sea pequeña, mediana o grande tiene sus propias políticas deltratamiento, porcentaje recuperación o designación de las cuentas incobrables.
Así como las definiciones de Letra de cambio y Pagare y cuál es la que tiene más peso Judicialmente.
http://wwwjuayuacontabilidad.blogspot.com/2011/12/metodos-para-el-calculo-de-estimacion.html


















INDICE Pág.
Concepto de Cuentas Por Cobrar…………………………………………………………………………………………1Clasificación de las Cuentas Por Cobrar……………………………………………………………………………….1
Políticas y controles de las cuentas por cobrar…………………………………………………………………….2
Manejo y control de las cuentas por cobrar……………………………………………………………….…2 a 3
Gestiones legales que debe cumplir una cuenta para considerante incobrable………….....4 a 7
Las Cuentas Incobrables……………………………………………………………………………………………….…7 a 8
Provisión paracuentas Incobrables……………………………………………………………………………………….8
Métodos de estimación de las cuenta Incobrables………………………………………………………….8 a 9
Tratamiento contable de las cuentas Incobrables………………………………………………………….9 a 11
Concepto de letra de cambio y sus manejos…………………………………………………………………11 a 14
Concepto de pagare y sus manejos………………………………………………………………………………14 a 15
Principales diferencias entre pagare y letrade cambio………………………………………………..15 a 16.















Concepto
¿Que son las cuentas Por cobrar?
Definición de cuentas por cobrar
En contabilidad, las cuentas por cobrar se refieren al dinero que los clientes le deben a la empresa, es decir son los derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vencidas al crédito, servicios prestados, comisión de préstamos ocualquier otro concepto análogo.
Una empresa crea cuentas por cobrar cuando le suministra a sus clientes productos y servicios antes de recibir el pago en su totalidad. Cuando los clientes hacen un pago inicial, sólo el saldo restante forma parte de las cuentas por cobrar. Las empresas utilizan las cuentas por cobrar para realizar un seguimiento de cuánto dinero puede esperar recibir en el futurocercano
A su vez las cuentas por cobrar son activos tangibles . Esto significa que tienen un valor en efectivo claro que es fácil para los contadores de identificar.

Clasificación de Cuentas Por Cobrar:

Estas se clasifican generalmente en tres grupos, siendo estas las siguientes;

1. Cuentas por cobrar al cliente: está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido alcrédito tomado por la venta.

2. Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.


3. Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas ocompras de algo, daños o perdidas entre otros.

Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben decolocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.





Políticas y controles de las cuentas por cobrar

Como ya lo mencionamos anteriormente cada empresa o entidad, ya sea pequeña, mediana o grande, tienen sus propias políticas y controles para su tratamiento, consideramos para efectos de este reporte algunas que pueden ser utilizadas como políticas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS