Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL

Según el Código de Comercio Venezolano el Derecho Mercantil a interpretación del Autor Rocco Alfredo, no es más que un conjunto de normas que regulan la materia comercial y mercantil y tiene dos objetos de regulación, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo

SISTEMA DERECHO MERCANTIL
El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el DerechoMercantil es el derecho de los comerciantes.
El sistema Objetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL:
La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho que disciplinan en materiacomercial o del comercio.
La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley.

La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial. Llamamos Fuentes Del Derecho Mercantil a todo aquello que seorigina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL
 La universalidad: El derecho mercantil tiene como

característica ser universal, por cuanto el tráfico comercial es un fenómeno universal; es decir que el derecho mercantiles de carácter permanente y simultáneo y ocurre en todas partes del mundo.
 Carácter

Consuetudinario: El sentido práctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrirá en su oportunidad la laguna de la ley, es decir que este derecho se basa en la costumbre. hacen que se tomen soluciones prácticas que se adapten a larealidad.

 La Celeridad: Este carácter es recogido en la ley y

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL
 La Seguridad: El carácter de la seguridad constituye un

sistema jurídicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente protección legal de sus intereses.
 Crédito: El crédito dentro del comercio es sinónimo de

confianza y surge mediante la solvenciamoral y económica del comerciante.
 La Equidad: Consiste en un comportamiento equitativo,

justo, que dignifique el comercio, evitando transitar por los peligrosos caminos del denominado mercado negro.

COMERCIANTE

Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen del comercio una actividad habitual, es decir, es su profesión.

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE
1.-Capacidad para contraer obligaciones: Están en capacidad de contraer obligaciones, todas aquellas personas que pueden obligarse a sí mismas; sin requerir autorización de otra persona. La norma general es que toda persona es capaz para comerciar, considerando como excepciones las contempladas por la ley. Generalmente estas excepciones son de dos clases, absolutas y relativas. 2.- Ejercer elhabitualmente: comercio

El segundo requisito para ser comerciante es el de ejercer el comercio habitualmente, ya que un comerciante no puede hacer actos de comercio temporal u ocasionalmente, sino en forma permanente, esto da como confianza al consumidor y garantiza la venta de productos que expende.

TIPOS DE COMERCIANTES
Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos decomercio masivos.

Comerciante social: El Comerciante Social es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse.

Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS