DERECHO MERCANTIL
Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles
Disolución.
Es el hecho de que una sociedad quede impedida para seguir realizando su objeto social y , consecuentemente, la cesación de los administradores en sus cargos.
Existen dos tipos de disoluciones que son:
Total. debe entenderse como la absoluta cesación del objeto social y, por tanto, de la actividad de losadministradores quienes no podrán iniciar nuevas operaciones, so pena de responder solidariamente por las operaciones que en lo sucesivo efectúen.
Esta procede por lo siguiente
1) Por expiración del término fijado en el contrato social
2) Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado
3) Por acuerdo de los socios tomando de conformidad con elcontrato social y con la ley
4) En la “S.A” porque el numero de accionista llegue a ser inferior al mínimo que la ley establece, o porque la parte de interés se reúnan en una sola persona.
5) Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Parcial. Es en la que se supone la separación de uno o varios socios, con reembolso del capital aportado, sin que se afecte la vida de la sociedad,que por lo demás llevara a cabo su operación normal.
Liquidación
La liquidación acarrea como su nombre lo indica, dos actividades fundamentales, ahora a cargo de los liquidadores a) el pago de las deudas sociales y el cobro de los créditos; b) el pago a los socios de la cuota de liquidación.
La liquidación se practicara con arreglo a lo que sobre ese punto prevean los estatutos o a lo que decidanlos socios, y a falta de todo ello, con arreglo a lo siguiente, una vez que los administradores entreguen a los liquidadores todos los bienes, libros, papeles y documentos de la sociedad, incluido un inventario del activo y del pasivo.
I. Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución
II. Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella debaIII. Vender los bienes de la sociedad
IV. Liquidar a cada socio su haber social
V. Practicar el balance final de la liquidación, que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios, en la forma que corresponda, según la naturaleza de la sociedad. El balance final, una vez aprobado se depositara en el Registro Público de Comercio.
VI. Obtener del Registro Público de Comercio lacancelación de la inscripción del contrato social, una vez concluida la liquidación.
Forma de entrega a los socios de la cuota de liquidación:
Aun después de disueltas las sociedades y durante la liquidación, las sociedades conservan su personalidad jurídica
Concluida la liquidación los liquidadores deberán de conservar en su poder durante diez años, los libros, papeles y documentos de la sociedadEn las sociedades de personas y salvo disposición en otro sentido de los estatutos sociales o acuerdo de los socios la cuota de liquidación podrá repartírseles con entrega de lotes formados con los bienes que constituyan el haber social
En las sociedades anónimas y siempre salvo disposición estatutaria o de acuerdo con los accionistas en otro sentido, la cuota de liquidación se les entregara enefectivo, contra entrega de los títulos de sus acciones y una vez aprobado el balance final, previa publicación del mismo por tres veces, de diez en diez días en el periódico oficial del domicilio de la sociedad
Entregada la cuota de liquidación y aprobado el balance final los liquidadores deberán inscribir en el RPC la cancelación de los datos con arreglo a los cuales aparece inscrita la sociedadLas sumas no cobradas por los accionistas en el transcurso de dos meses serán depositas en una cuenta bancaria en favor del mismo en una institución de crédito.
Unidad 13
Fusión de las sociedades mercantiles
Es la unión de la personalidad y patrimonio de dos o más sociedades, la unión de los patrimonios plantea la de los activos y pasivos de las sociedades involucradas en la...
Regístrate para leer el documento completo.