Derecho mercantil

Páginas: 67 (16745 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
DOCTRINA

T: INTRODUCCIAL DERECHO MERCANTIL (21Ed. 2008)
Autor: Vicent Chuli, Francisco

Fecha: / /2008
Epigrafe L 1. IX y X - Lecci1. Concepto, contenido y fuentes del derecho mercantil. IX. Contenido doctrinal, exposiciy mcientdel Derecho Mercantil. X. Fuentes de produccidel Derecho mercantil.

Texto

Vicent Chulia, Francisco,
"Lecci1.Concepto, contenido y fuentes delderecho mercantil", en Introduccial Dererecho Mercantil
, 21ed, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008, p. 71 a 103.

Lecci6.

La sociedad an. Fundaci, capital y acciones

Programa:
I. Conceptos histy acadde Derecho mercantil. A) Dificultad del concepto de Derecho mercantil. B) El Derecho mercantil como categorhist. C) Concepto acadde Derecho mercantil. II. El Derecho mercantil en sentidorestringido. A) Comerciante y actos de comercio. B) Valoracicrdel Derecho mercantil definido en sentido restringido. C) Los Juzgados de lo Mercantil. III. El Derecho mercantil en sentido amplio. A) Ampliacide los sujetos, actos y objetos. B) La actividad empresarial, la organizaciy las instituciones como centros del sistema. C) Las instituciones del Derecho mercantil y la globalizaci. IV. Derecho de lacompetencia y de los bienes inmateriales. A) Derecho de la competencia. a) Concepto de competencia. b) Derecho de la competencia. B) Derecho de los bienes inmateriales y de la propiedad intelectual. a) Concepto y protecciindirecta. b) Proteccimediante derechos de explotaciexclusiva: la intelectual. V. El Derecho de los consumidores. A) El Cde comercio y los consumidores. B) El moderno Derecho de losconsumidores: a) La Ley general de defensa de los consumidores y usuarios. b) Significado del Derecho de los consumidores. VI. El Derecho de los profesionales titulados. A) Concepto y clases de profesionales titulados. B) El Derecho comunitario de los profesionales titulados. C) Aspectos de su rjur. D) Profesiones tituladas que exigen formacijur. a) Los abogados. b) Los economistas y los auditoresde cuentas. VII. El Estatuto del trabajo aut. VIII. El Derecho de las nuevas tecnolog. IX. Contenido doctrinal, exposiciy mcientdel Derecho Mercantil. A) Concepto doctrinal del Derecho mercantil. a) El Derecho mercantil como Derecho privado especial. b) Definicidel Derecho mercantil que proponemos. B) Teordel Derecho mercantil como Derecho de la empresa. C) Sistema de exposici. D) El Derechomercantil como objeto de estudio y el mcient. E) El mdel AnEcondel Derecho. a) Caracterde este m. b) La aportacide este mal Derecho Mercantil. F) El mpedag. X. Fuentes de produccidel Derecho mercantil. A) Fuentes del Derecho mercantil en sentido estricto. a) Concepto. b) La ley mercantil. c) Los usos del comercio. d) El Derecho como civil. e) La autorregulaci. B) Fuentes del Derecho mercantil ensentido amplio. C) Pluralidad territorial de las fuentes de producci. a) El Derecho de las Comunidades Aut. b) El Derecho mercantil del Estado espa. c) El Derecho Comunitario Europeo. d) El Derecho del comercio internacional y el Derecho mercantil comparado.
XI. Casos y Materiales. A) Fuentes de conocimiento del Derecho mercantil. B) Abreviaturas. C) Significado del Derecho mercantil orientado a lapraxis. D) Algunos temas de interpara ampliar. E) El Derecho mercantil como derecho de casos. F) Textos para comentar.

IX.doctrinal, exposiciy mcientdel derecho mercantil

A)doctrinal del Derecho mercantil

a)Derecho mercantil como Derecho privado especial

1. Para comprender la evoluciy las dudas sobre la definici/delimitacidel Derecho mercantil espabastan dos definiciones significativas.2. Hace mde medio siglo el Profesor Garrigues, fundador de la Moderna Escuela Espadel Derecho mercantil, definide forma descriptiva el Derecho mercantil recogido en nuestro vigente Cde comercio como Derecho que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotacide industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS