Derecho mercantil

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
MARCO TEORICO

La evolución histórica del Derecho Mercantil..- Desde siglos remotos el comercio ha sido regulado por la práctica, pero no se asentaban esas reglas en Códigos o Leyes.


I.- EDAD ANTIGUA: En los pueblos más antiguos ya pueden encontrarse normas mercantiles; sin embargo no existió un Derecho especial y autónomo propio del Derecho Mercantil, sino solo normas aisladas queregulaban relaciones de tipo comercial o a los comerciantes como tales, por su actividad.
Entre las leyes que los autores mencionan están las llamadas “ Leyes Rodias “ provenientes de la Isla de Rodia, isla del Mar Mediterráneo, eminentemente navegante y comerciante. Los rodios tenían múltiples leyes y reglas de comercio, por ser avanzados y modernos comerciantes de su época, más nuncase ocuparon de hacer una recopilación de tales reglas por escrito.

II).- DERECHO ROMANO: En la época de los romanos, tampoco existía un Derecho Mercantil como tal, sino que el Derecho Mercantil Romano estaba adherido al Derecho Privado (Ius Civile) porque el pretor lo adaptaba a la necesidades del tráfico comercial.

III).- EDAD MEDIA: El Derecho Mercantil, como una rama especial delderecho, distinto del común, nace en la Edad Media. El auge del comercio, el nacimiento del crédito, y el desarrollo del cambio, hicieron que crecieran las relaciones comerciales y surgiera por ello un Derecho especial que las regulara, más era de forma consuetudinaria.
El nacimiento del Derecho Mercantil como tal, está ligado a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que llevabanmercancías de una ciudad a otra. Estas corporaciones no solo estaban regidas por estatutos escritos que recogían prácticas mercantiles sino que instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular).
Es así como en el seno de los gremios y corporaciones de comerciantes van creándose normas sobre el comercio, que resolvían sus conflictos; normas aplicadas por cónsules pertenecientes alos mismos gremios.

IV).- EPOCA MODERNA: Fue en Francia donde propiamente se dio la necesidad de separar el Derecho Mercantil del Derecho Común, del Derecho Romano, y del Derecho Foral.
Tiende a tener un carácter de universalidad internacional llegando su influencia a modificar preceptos de Derecho Civil.
Fue así como , partiendo de obras como el “Code Merchant” francés de 1673, ungran número de Estados redactaron legislaciones similares.
Entre las ramas del Derecho Mercantil ha sido necesario uniformar ciertos aspectos del Derecho Mercantil, como las letras de cambio por ejemplo.

V).- DERECHO MERCANTIL MEXICANO.

a).- Anterior a la Conquista: La Conquista Española borró toda huella de aquéllas civilizaciones, pero los investigadores nos dicen que, por suagricultura, industria manual y minera había gremios llamados “pochtecatl” perfectamente organizadas, con sus propias ordenanzas y gozando de muchas franquicias e inmunidades. Los pochtecas cumpliendo con su intento principal de ser comerciantes, llevaban lienzos, joyas, etc. de los pueblos conquistados por los guerreros, a venderlos por una cierta ganancia; así que iban de pueblo en pueblo con losguerreros y mientras estos se apoderaban de las ciudades, aquéllos aprovechaban para tomar todo lo que fuera de valor y venderlo en otras ciudades; después, esas ganancias las empezaron a intercambiar con otros pueblos.
La residencia del Tribunal de los mercaderes estaba en Tlatelolco. El pochteca ambulante estaba sujeto a las ordenanzas del ramo; ellos actuaban por su cuenta, ponían carpas dealgodón para soportar el sol y ponían su mercancía para vender, así formaron los “tianguistli”.
En aquélla época no existía el peso (como medida de pesaje), pero ellos tenían us propias medidas para distinguir números, cantidades y características, para ajustar los precios según el valor de la cosa.
Tampoco tenían una moneda como tal, sino que hacían trueques por granos de cacao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS