derecho mercantil

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
1.- DEFINICIÓN DE CIENCIA
Es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, dotados de objetividad susceptibles de verificación y que, con pretensiones de universalidad y validez regulan a un determinado objeto, fenómeno, institución o tema.

2.- ¿A QUE SE REFIERE LA ECONOMIA?
Se refiere a los elementos y medios de que se valen las personas para producir riquezas y a la maneraen que los utilizan para satisfacer sus necesidades, la economía como ciencia social, se ocupa de estudiar todas las instituciones y los factores mediantes los que la sociedad procede a satisfacer sus necesidades. Estos factores de los procesos económicos están interrelacionados y se conocen con el nombre de PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CIRCULACIÓN Y CONSUMO DE BIENES.

3.- ¿QUE SON LASFINANZAS O CIENCIA DE LAS FINANZAS?
Es aquella rama de la economía que se encarga de investigar y precisar los medios que utilizan las personas para procurarse las riquezas materiales necesarias para su sobrevivencia y la satisfacción de sus necesidades.

4.- ¿CUALES SON LAS PARTES DE LAS FINANZAS O CIENCIA DE LAS FINANZAS?

1ra.- Se encarga de dar las reglas que norman la percepción de losingresos de las personas.

2da.- Se refiere a la correcta y adecuada aplicación de esos ingresos, la cual recibe el nombre de EGRESOS O GASTOS. Estos últimos son 2 FACTORES FINANCIEROS estrechamente relacionados con los fenómenos económicos que se refieren a la PRODUCCION, DISTRIBUCON, CIRCULACION Y CONSUMO DE BIENES.

5.- CIENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.

El termino FINANZAS serefiere a la moneda, a la actividad por medio de la cual se realizan negociaciones o transacciones con valor monetario. El estudio de las normas que integran los sistemas y procedimientos encaminados a la obtención de recursos financieros, así como a la distribución y el ejercicio del gasto de dichos recursos, es abordado por la parte de la economía llamada CIENCIA DE LAS FINANZAS o CIENCIAFINANCIERA.

Si esta se refiere a los entes y organismos particulares se estará frente a la ciencia financiera privada y si los sujetos de esta actividad económica son los organismos públicos o del Estado se estará contenida en la CIENCIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS.

Los ingresos y los gastos públicos forman una parte importante de la política económica de los Estados modernos, LA CIENCIADE LAS FINANZAS PUBLICAS o CIENCIA DE LA HACIENDA PUBLICA, estudia los diferentes medios de que se vale el Estado y todos los demás organismos que de él dependen para obtener los recursos económicos con el objeto de financiar el gasto público. El conjunto de estas acciones para obtener los ingresos públicos y ejercer el gasto recibe el nombre de ACTIVIDAD FINANCIERA.

6.- ¿CUÁLES SON LASPARTES DE LA CIENCIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS?

1ra.- Aborda el estudio de las normas que regulan la obtención de ingresos de los entes públicos.

2da.- Se ocupa de estudiar las formas y procedimientos de aplicación de esos ingresos.

7.- DIFERENCIAS ENTRE LAS FINANZAS PRIVADAS Y PÚBLICAS

Las FINANZAS PRIVADAS solo buscan orientar y encauzar la actividad económica de los particularesy en las FINANZAS PÚBLICAS las normas jurídicas son imperativas para los órganos estatales, puesto que éstos SOLO PUEDEN HACER LO QUE EXPRESAMENTE LES ESTE AUTORIZADO POR LA LEY.

8.- CIENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS para Francisco Ponce Gómez

Es aquella que se ocupa de la actividad que realiza el poder público, tendiente a la obtención, administración, fomento y aplicación de los recursospúblicos, para cuyo efecto deben considerarse los fenómenos económicos, políticos, jurídicos y sociológicos existentes que guardan relación con tal actividad.
9.- CONCEPTOS VINCULADOS ENTRE SÍ, QUE TIENEN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DE ACUERDO CON EL AUTOR FRANCISCO PONCE GÓMEZ

1.- NECESIDAD PUBLICA.- Es la que nace de la vida colectiva y cuya satisfacción se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS