Derecho mercantil

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
El derecho mercantil es la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y los actos que surgen del ejercicio profesional de su actividad en el mercado. Surge en la edad media como derecho especial de los comerciantes.
A diferencia del derecho civil se clasifica como privado especial y el civil se considera como privado común.

Lasfuentes del derecho Mercantil: Código de Comercio, los usos y el derecho común.
Los usos mercantiles: es la práctica efectiva y repetida de una determinada conducta. Ha de responder a la idea de que sigue una determinada norma de conducta en el tráfico mercantil. La existencia del uso debe ser probada por las partes siendo necesaria su prueba

El registro mercantil: organismo público einstrumento de publicidad jurídica donde se dan a conocer todos los empresarios con publicidad mediante documento público o privada además de inscribir a los mismo y demás sujetos establecidos por la ley y de los actos y contratos relativos a los mismos, que determinen la ley y este reglamento. Legislación de los libros, nombramiento de expertos independiente. Será obligatorio para empresarios sociales,sociedades mercantiles, entidades de crédito y de seguro, cualquier persona natural o jurídica, cuando la ley disponga y los actos o contratos que se establezcan.

El empresario: es una persona jurídica y física con capacidad legal para ejercer el comercio y que se dedica a él habitualmente de forma profesional y en nombre propio, ejercita la actividad de organizar los elementos precisos parala producción de bienes y servicios para el mercado satisfaciendo las necesidades humanas. Poseen un estatuto jurídico concreto y espacial. Todos ellos han de inscribirse en el registro mercantil excepto los individuales.
-El empresario individual: persona física mayor de 18 años y con una actividad comercial habitual
-El empresario social: persona jurídica ha de inscribirse en escriturapública por medio de un contrato social y cumpliendo unos estatutos y registro mercantil.
Su actividad se realizará en el exterior por tanto quien produzca para sí mismo no se considera empresario.

Ésta clasificación será consecuente jurídica haciendo que responda con todos sus bienes presentes y futuros. Responde a sus actos contractuales y extracontractuales, responderá por sí mismos y susempleados. Asume el riesgo de su actividad y con ello sus responsabilidades. Se le invierte la carga de la prueba porque la Responsabilidad del empresario es objetiva. Debe llevar una contabilidad ordenada como manifiesto de la organización de su negocio.

Las prohibiciones para ser empresario individual por incompatibilidad por status personal (jueces), incapacidad (deficiencias psíquicas,alzhéimer...) pudiendo ser parcial (nombrándole un curador) o total (nombrándole un tutor) declarada por el juez o inhabilitación por estar en concurso o cuando está siendo procesado por cometer un delito.

La pérdida de la cualidad de empresario: para el individual será de fallecimiento, incompatibilidad, incapacidad, inhabilitación. Para el social será por disolución o liquidación o extinciónde la empresa.

Las obligaciones profesionales de los empresarios ante los libros de contabilidad son tener una presentación ordenada y adecuada permitiendo hacer un seguimiento cronológico con el libro de inventario, cuentas anuales o el diario debiendo presentarse en el registro mercantil.

Los colaboradores dependientes dependen del empresario que lo ha contratado así como auxiliares delempresario que pueden ser: apoderados (tiene gran poder para actuar representando al empresario especificando dicho cargo ante notario sin poder hacerle competencia. Los dependientes singulares (son los empleados que normalmente están cara al público manejando dinero y extendiendo facturas) los mancebos (subordinado con poder limitado en recibir y organizar la mercancía, atender al público…)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS