Derecho mercantil

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
UNIDAD 1. GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL.

1.1. ASPECTOS GENERALES.

1.1.1. Concepto de Derecho Mercantil.[1]

Jorge Barrera Graf considera que es “aquella rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.”

1.1.2. Antecedentes.[2](Trabajo)
A) Extranjeros.
B) Nacionales.

1.1.3. Ubicación del Derecho Mercantil.[3]

Ciertamente, aun en la actualidad suele aducirse que la existencia autónoma del derecho mercantil se explica porque, a diferencia del civil, es dinámico, ágil, no formalista, flexible, universalista y de fácil adaptación a las cambiantes necesidades del comercio, caracterizado desde siempre porsu aptitud para aplicarse a la realización masiva de actos con propósitos de lucro, expresiones todas ellas que no se dan en el ámbito de las relaciones civiles.

Es verdad que el derecho mercantil sigue reconociendo, como principal legislación supletoria, la contenida en la legislación civil, pero no menos lo es que incluso se le ha apropiado, de tal manera que ha configurado, nuevas formascontractuales a las que ha dotado de una regulación propia que cada vez recurre en menor grado al Código Civil.

1.1.4. Pretendida configuración del derecho mercantil como ciencia autónoma.[4]

Varios autores han pretendido que este derecho mercantil constituye una ciencia autónoma. Todo parece indicar que el iniciador de esta postura fue Alfredo Rocco.

Según el criterio de Eduardo GarcíaMáynez, el derecho mercantil, es un conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio. El derecho mercantil constituye un derecho excepcional o especial, es decir, un complejo de normas de derecho privado especiales para los comerciantes y la actividad mercantil.


1.1.5. Pretendida configuración del derecho mercantil como rama autónoma del derecho privado.[5]

SegúnMantilla Molina el derecho mercantil no es una rama autónoma del derecho privado, argumentado para ello que el artículo 2 del Código de Comercio, dispone que las lagunas del propio ordenamiento y de las demás leyes mercantiles deben colmarse con las disposiciones del derecho común, consignadas en el Código Civil.

1.1.5. Carácter Federal del Derecho Mercantil.[6]

Atenta las indicadascaracterísticas del derecho mercantil, no es difícil entender el por qué de su naturaleza federal, que México marca, además otra de sus notas diferenciales del derecho civil, que se mantiene dentro de la competencia exclusiva de las legislaturas estatales: su universalismo, cada vez más cercano al internacionalismo, no menos que sus repercusiones en la economía nacional y en las economíasparticulares de todos los individuos (artículo 73 fracciones XVII y XXIX-F de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Además de que la propia Constitución Federal otorga al Congreso de la Unión la facultad para legislar en materia de comercio (artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;

XVII. Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, ysobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.


XXIX-F. Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS