Derecho mercantil

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
DERECHO MERCANTIL: Conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de sus actividades.
Derecho mercantil venezolano son el conjunto de normas de derecho privado que regula en nuestro país la realización de una serie de actos calificados por la ley “como de comercio” y establecen obligaciones para quienes los ejecutan de una manera profesional(Hugo Mármol, 1978)
Jorge Núñez (1984) complementa esta idea diciendo que el derecho mercantil es el conjunto de normas que rigen los actos de comercio aunque sean ejecutados por los no comerciantes.
Para definir el Derecho Mercantil la doctrina establece dos sistemas: El sistema subjetivo: Énfasis en el comerciante. El sistema objetivo: Énfasis en los actos de comercio. El código de comerciovenezolano se ubica en el sistema mixto con prioridad de objetivo.
-
Conocer el objeto de estudio
Conocimiento del conjunto de normas legales y usos mercantiles propios del ordenamiento jurídico privado de los empresarios, así como la regulación de la actividad externa que éstos realizan en el mercado
Derecho Mercantil I tiene como propósito fundamental proporcionar los conocimientos del áreadel derecho comercial en general y de las instituciones más importantes que este regula.
El derecho mercantil I da la pauta para la aceptación y valoración de los adelantos científicos técnicos que se logren y que se relacione con la actividad comercial y el comerciante. En este sentido el Derecho Mercantil se relaciona con las asignaturas del área contable, específicamente con lascontabilidades II, III y IV del plan de estudio que presentan un contenido orientado hacia los actos de comercio en general y a las sociedades mercantiles en particular.
Además, la aplicación en el ejercicio profesional, de todos los conocimientos contenidos en esta asignatura hará posible el desempeño con seguridad legal y, con garantía ética que contribuirán al mejoramiento y desarrollo de la sociedadvenezolana. Objeto fundamental del Derecho Mercantil. Debe desempeñarse en el campo empresarial público o privado, planificando, organizando, dirigiendo, controlando y ejecutando actividades, y al hacerlo tendrá que saber manejar sus conocimientos básicos jurídicos en cuanto a: la noción de empresa y sus implicaciones jurídicas, el sujeto de la misma o empresario, sus obligaciones, los instrumentosjurídicos de que se vale para realizar sus actividades, y ante situaciones de crisis patrimoniales empresariales, saber que recursos contempla la ley para regularlas.
Características: La universalidad, el carácter consuetudinario, la celeridad, la seguridad, el crédito, valoración de la equidad.
Relación del Derecho Mercantil con otras Ramas del derecho: Desarrolla una disposición sistemáticamanifestada en el vocabulario que toma del Derecho Civil, aunque el Derecho Mercantil desarrolla el suyo (ava. Endoso, protesto).
- Con el derecho administrativo.
- Con el derecho financiero y fiscal.
- Con el derecho procesal.
- Con el derecho penal.
- Con el derecho laboral: El Derecho comercial o mercantil, como rama del Derecho positivo privado, es el conjunto de normas jurídicas queregulan las relaciones derivadas del comercio. En otros términos, establece reglas especiales para los comerciantes y los actos de comercio, que hacen pasar las mercancías de quienes la producen a quienes las consumen.
Dicha rama del Derecho privado tiene vinculaciones con el Derecho laboral, porque las leyes del trabajo o de previsión y seguridad social, extienden sus beneficios y garantías mínimas alos empleados de comercio, y debe cumplirlas el empresario comercial para la contratación de los servicios de sus auxiliares.
Fuentes del derecho mercantil:
Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS