Derecho mercantil

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
DERECHO MERCANTIL
El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comerciolibre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en queel sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
DERECHO PUBLICO
Ramadel derecho positivo destinado a la regulación de los intereses que merecen la calificación de generales.
El derecho público es un derecho de mando y jerarquía.
DERECHO PRIVADO
Es la rama del derecho positivo destinada a la regulación de los intereses que merece la calificación de particulares.

ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS DEL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO
La distinción entre ambos nopuede ser absoluta, ya que no hay más que un elemento preponderante en cada relación pues la utilidad y el fin de la convivencia social tienen una relación constante.- El interés público y el interés privado.
En el derecho público: predomina el criterio de interés general y en el privado el interés particular.
El derecho privado: se mueve bajo la protección del derecho público.
El derecho públicocomprende las normas que regula la estructura y funcionamiento del estado o la función de tutela y garantía que el estado presta al orden jurídico reprimiendo las violaciones más graves ordenando las formas y modos de realizar la protección jurídica, perteneciendo todas las demás características al derecho privado.
Se habla de sustantividad del derecho mercantil cuando se establece que este esautónomo e independiente con otros derechos, es decir, el derecho mercantil tiene su propio sustento jurídico es decir leyes especiales que se aplicarán a los actos de comercio y a las personas que tengan alguna relación directa con la realización de estos actos.
Tenemos como ejemplo que al derecho mercantillo sustenta el Código de Comercio, La Ley General de Títulos y operaciones de Crédito, LeyGeneral de Sociedades Mercantiles, Ley de Navegación entre muchos otras más.
Se aplica el derecho civil en el derecho mercantil por que especialmente el Código de Comercio permite que así se haga haciendo referencia que cuando este Código no tenga las disposiciones que se necesiten se aplicarán supletoriamente el Código Civil.
INTERPRETACIÓN CON OTROS RAMAS DEL DERECHO PRIVADO
Se interpreta queel derecho mercantil forma parte dentro de la relación con el derecho civil en cuestiones de personas, de trámites y se puede dar el cado en que un asunto civil se convierta en mercantil o viceversa que en un asunto mercantil se convierta en civil en estos casos traería como consecuencia estar en presencia de actos mixtos mientras no se determina exactamente si esos actos son civiles omercantiles.
Derecho Penal: Se interpreta que el derecho mercantil se relaciona con el derecho penal en el momento que al realizar actos de comercio cualquiera de los contratantes o un tercero relacionados con ellos comete un delito.
Originalmente los actos de comercio se rigen por el Código de Comercio pero en el momento en que por ejemplo se comete un fraude en alguna empresa o establecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS