Derecho mercantil

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Nuestra cliente es una persona autónoma y por tanto es recomendable que constituya una sociedad; deberemos analizar que tipo de sociedad le es mas beneficiosa para su actividad
según el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en su Artículo 1 :

1.¨Son sociedades de capital la sociedad de responsabilidadlimitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones¨.

2.¨En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales¨.

3.¨En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por lasaportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales¨.

4. ¨En la sociedad comanditaria por acciones, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo¨.

Así pues, sería conveniente que Dña. Susana constituyera unasociedad de capital, de esta forma no responde personalmente de las deudas sociales de ésta, tanto si es una sociedad limitada o anónima. Únicamente la sociedad comanditaria responde con los bienes personales ante las deudas de dicha sociedad como socio colectivo.
En el caso de nuestro cliente, le sería más favorable constituir una sociedad limitada; están enfocadas a las PYMES (pequeña ymediana empresa). Una de las principales ventajas que tiene es la flexibilidad para conformar el funcionamiento interno de la sociedad; además la ley de sociedades de capital establece un conjunto de normas que los socios pueden regular libremente gracias a los estatutos de la sociedad ( ley interna de la sociedad).
Otra ventaja de la sociedad limitada es que los costes de establecimiento yfuncionamiento de una sociedad limitada son menores que los otros dos tipos de sociedad.

N base al artículo 4 de la ley citada anteriormente se constituye un mínimo de 3000 euros para la constitución de la sociedad limitada en cambio el capital mínimo de una sociedad anónima es de 60000 euros.
Art 58 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital; En las S.L. no se precisa la intervención expertaindependiente para las aportaciones no dinerarias con relación a la constitución de la sociedad o de aumentos de capital.

En las Sociedades Limitadas las exigencias de publicidad son menores que las legalmente exigidas en las Sociedades Anónimas.

La sociedad limitada tiene un carácter unipersonal, Dña. Susana será el único socio de ésta. La sociedad unipersonal queda regulada en el capitulo IIIde la Ley de Sociedades de Capital.
Artículo 13. Publicidad de la unipersonalidad.
1. La constitución de una sociedad unipersonal, la declaración de tal situación como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las participaciones sociales o de todas las acciones, la pérdida de tal situación o el cambio del socio único como consecuencia de haberse transmitido alguna otodas las participaciones o todas las acciones, se harán constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. En la inscripción se expresará necesariamente la identidad del socio único.
2. En tanto subsista la situación de unipersonalidad, la sociedad hará constar expresamente su condición de unipersonal en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas,así como en todos los anuncios que haya de publicar por disposición legal o estatutaria.
Artículo 14. Efectos de la unipersonalidad sobrevenida.
1. Transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS