Derecho Mercantil

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
DERECHO MERCANTIL

Desde la antigüedad, dentro de la sociedad siempre han existido personas comerciantes, emprendedores o intermediarios, dedicados al trueque o cambio. La humanidad hadesarrollado y se ha beneficiado del comercio desde el comienzo de los tiempos. El crecimiento económico mundial ha ido de la mano con el incremento de las actividades comerciales que hoy en día con elintercambio a nivel mundial adquiere una importancia relativa mucho mayor que años atrás.

Es por esto que de la rama del Derecho, se desprende una rama definida como el conjunto de normas jurídicas queregulan y se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales, y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a esto se le llama Derecho Mercantil.

El Derecho Mercantil secaracteriza por ser internacional o universal, lo que significa que es un fenómeno generalizado, estas son instituciones jurídicas que rigen a todos o a la mayoría de países, con el fin de facilitarlas relaciones comerciales entre naciones, a través de tratados, convenciones, acuerdos y tratados internacionales.

El Derecho Mercantil también debe ser indispensablemente adaptable, pues en lapráctica mercantil se presenta una variedad de circunstancias, así mismo, debe ser rápido, práctico y sencillo. El Derecho Mercantil cuenta con la característica de tener seguridad en el tráfico, yaque se debe tener la certeza de que se respetarán los derechos mercantiles.

El Derecho Mercantil cubre muchísimas disciplinas jurídicas debido a su importancia de carácter global.

Serelaciona con el Derecho Civil, pues interpreta sus disposiciones de acuerdo a los principios del Derecho Mercantil, el Derecho Administrativo tiene relación también, pues todas las sociedades mercantiles ylos comerciantes individuales, cuyo capital sea mayor a dos mil quetzales en adelante, deben inscribirse en le Registro Mercantil. Mantiene relación con el Derecho del Trabajo, pues el comerciante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS