Derecho mercantil

Páginas: 192 (47756 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Ficha 1 la sociedad como contrato

1.- Concepto. Contratos y estatutos
En el código civil del DF se define el contrato de sociedad de la siguiente manera: “por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial”

Hayque distinguir entre contrato social y estatutos, el primero es el acto constitutivo, en el sentido de manifestación de la voluntad, o negocio jurídico originario; los estatutos por su parte son el conjunto de normas referentes al funcionamiento de la sociedad.

El acto constitutivo tiene por objeto la formación de la sociedad y determina su estructura originaria. El estatuto establece el modo defuncionamiento interno de la organización. Puede existir antes del acto constitutivo.

La distinción entre contrato social y estatuto s no tiene trascendencia jurídica en México. La Ley General de Sociedades Mercantiles emplea la expresión escritura constitutiva como sinónimo de contrato de sociedad.

Características del contrato de sociedad:
• Determina el nacimiento de una personajurídica
• Supone una serie de vínculos jurídicos permanentes, no se extinguen con el cumplimiento, son condición previa para el funcionamiento del contrato
• Aunque los intereses sean contrapuestos, están coordinados para el cumplimiento de un fin común (no ocurre en otros contratos)
• Es normal la inclusión de nuevos socios o sustitución de los existentes (no ocurre en otros contratos)• Es posible la modificación de todas las cláusulas por decisión de la mayoría (no ocurre en otros contratos)

2.- naturaleza jurídica
En el derecho mexicano el contrato de sociedad es un autentico contrato por ser resultado de una declaración de voluntad contractual.

Sin embargo existen opiniones contrarias; así tenemos las que consideran al contrato como un acto constitutivo denaturaleza esencialmente distinta al contrato; y los que lo consideran un acto complejo.

3.- teoria del acto constitutivo
Descansa en una critica de la fuerza creadora de la voluntad contractual. Para Gierke el contrato como simple acuerdo de voluntades para regular situaciones jurídicas objetivas, no es capaz de crear una personalidad jurídica, sujeto de derechos. Las personas morales no puedensurgir de contrato.

Para Gierke el acto creador de la sociedad es un acto social constitutivo unilateral en el sentido de que la sociedad desde que se inicia hasta que se perfecciona supone un solo acto jurídico, en el que la voluntad de los participes se proyecta unilateralmente.

El contrato solo crea relaciones jurídicas entre las partes, el contrato de sociedad crea un complejo de derechosy obligaciones entre las partes y para con la sociedad.

Mossa decía que el aspecto creador de un acto social no puede atribuirse a un simple contrato, sin embargo a esto se objeto que el efecto del acto constitutivo no es la creación de una personalidad, sino también el establecimiento de una serie de derechos y obligaciones a cargo de los socios y de la sociedad.

Gierke trataba de resolverlas objeciones estableciendo que la sociedad adquiría tales derechos, especialmente en el caso de la función sucesiva por suscripción de acciones, en virtud de la mecánica de los contratos a favor de tercero; pero de todos modos siempre quedaría inexplicada la obligación de la sociedad de asumir las obligaciones establecidas previamente a su existencia.

Ante esto Ruth trato de modificar estateoría con la del acto colectivo, insistiendo mas que en la creación de la personalidad jurídica, en el fenómeno de la unificación de una serie de voluntades. Tampoco se puede aceptar esta teoría, ya que no se puede explicar el surgimiento de una personalidad jurídica como un acto de su propia voluntad.

Conclusión: no puede aceptarse que el contrato solo sea apto para crear relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS