derecho mercantil

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INTRODUCCION

Durante el desarrollo de éste trabajo se analizarán los Contratos Mercantiles, aspectos conceptuales, sus características, los efectos, las fuentes, y sus elementos.
Es importante considerar que cada contrato tiene una importancia en el ámbito jurídico comercial, ya que la existencia de estas instituciones jurídicas ayuda a que las partes tengan derechos y obligacionesexigibles.
Tomemos en cuenta también que entendemos por contrato. Dentro de los actos jurídicos destaca la figura del contrato, al que siendo una especie del género convenio, podemos definir diciendo que es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones, en tanto que en el convenio en la conjunción de las voluntades incluye también la modificación y la extinción de los derechos yobligaciones.

















ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES QUE SUSTENTA LA CONTRATACIÓN MERCANTIL.

El contrato:

Es una convención entre dos o más persona para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Convenio: Acuerdo entre dos o más grupos sociales o instituciones por el que ambas partes aceptanuna serie de condiciones y derechos.

El registro Mercantil:

Es una institución de carácter público, donde el comerciante registra su empresa para la finalidad de que terceras personas puedan tener información sobre la empresa. Ejemplo: Quienes la representan, el capital que conforma la empresa, etc.

Sociedad Mercantil:

Es aquélla que se somete al ordenamiento mercantil, susceptiblede considerarse "comerciante colectivo" o empresario social.

Obligación:

Entendemos por obligación el vínculo jurídico que existe entre un sujeto denominado acreedor y otro sujeto denominado deudor, vínculo en virtud del cual, el primero tiene la facultad de exigir al segundo, el cumplimiento de una prestación patrimonial que puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer, que constituyenlas tres especies de obligaciones que contempla nuestra legislación vigente.

Fuentes:

Son fuente de las obligaciones los hechos, actos y negocios jurídicos reglamentados en el Código Civil, pero la voluntad del hombre en los negocios unilaterales y el consentimiento en los bilaterales y plurilaterales, requerirá necesariamente del concurso de la ley para obligar a aquél y el efecto o losefectos deseados dejarán de producirse si la ley, expresa o tácitamente, los prohíbe.

1.- CONTRATO MERCANTIL:

Contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio deautonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

De acuerdo con nuestra legislación civil, contrato es el acuerdo de dos o más personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. Es una especiedel Género convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

La fuente más importante de las Obligaciones mercantiles está constituida por los contratos. Es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un (acto de comercio) es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puedeser considerado acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el contrato de compañías, tiene siempre carácter mercantil, en función de su objeto (la puesta en común de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS