derecho mercantil

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
DERECHO MERCANTIL I
Guatemala, 21 de septiembre de 2013.


ÓRGANOS SOCIALES DE LA SOCIEDAD ANONIMA
La sociedad actúa a través de personas físicas organizadas en órganos. Estos órganos son la Junta General de Accionistas y los Administradores y a través de ellos se expresa y se ejecuta respectivamente la voluntad de la sociedad.

ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS
La Asamblea General deAccionistas, es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.
Clasificación De Las Asambleas
Las Asambleas Generales de Accionistas son ordinarias y extraordinarias. Las especiales se regirán, en loaplicable, por las normas dadas para las generales. Articulo 133 C. de C.
Requisitos de convocatoria:
La Asamblea general deberá convocarse mediante aviso publicados por lo menos dos veces en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulación en el país, con lo menos de quince días de anticipación a la fecha de su celebración.
Deben contener:
1- Nombre de la sociedad en caracterestipográficos notorios.
2- El lugar, fecha y hora de la reunión.
3- La indicación si se trata de asamblea ordinaria, extraordinaria o especial.
4- Los requisitos que se necesiten para poder participar en ella. Si se trata de una asamblea extraordinaria o especial, los avisos de convocatoria deberán señalar los asuntos a tratar.
Quórum y mayoría en Asamblea Ordinaria
Para que una asamblea ordinariase considere reunida, deberán estar representadas por lo menos, la mitad de las acciones que tengan derecho a voto.
Quórum y mayoría en Asambleas Extraordinarias
Salvo que en la escritura social se fije una mayoría más elevada, en las asambleas extraordinarias deberán estar representadas para que se consideren legalmente reunidas, un mínimo del sesenta por ciento de las acciones que tenganderecho a voto. Las resoluciones se tomaran con más del cincuenta por ciento de las acciones con derecho a voto, emitidas por la sociedad.
Quórum de la Asamblea en segunda convocatoria
Si la escritura social permitiera la reunión de la asamblea ordinaria o extraordinaria por segunda convocatoria, se estará en cuanto al mínimo de acciones presentes con derecho a votar necesarias para su constitución ya la mayoría requerida para tomar acuerdos a los que dicha escritura determine.
EMISIÓN DEL VOTO
Cada acción confiere derecho a un voto a su tenedor.
La escritura social puede establecer, sin embargo, que las acciones preferentes en la distribución de las utilidades y en el reembolso del capital a la disolución de la sociedad, tengan derecho de voto solamente en las deliberaciones previstas enel artículo 135 del C. de C.
No pueden emitirse acciones con voto múltiple.
ACTA DE ASAMBLEA
Las actas de las asambleas generales de accionistas se asentaran en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el presidente y por el secretario de la asamblea.
Cuando por cualquier circunstancia no pudiere asentarse el acta de una asamblea en el libro respectivo, se levantara ante notario.Dentro de los quince días siguientes a cada Asamblea extraordinaria, los administradores deberán enviar al Registro Mercantil, una copia certificada de las resoluciones que se hayan tomado acerca de los asuntos detallados en el artículo 135.
Derecho de impugnación
Los acuerdos de las asambleas podrán impugnarse o anularse cuando se hayan tomado con infracción de las disposiciones de la ley o de laescritura social. Estas acciones, salvo pacto en contrario, se ventilaran en juicio ordinario.
Las acciones de impugnación o de nulidad se regirán por las disposiciones del derecho común, pero caducaran en el término de seis meses contados desde la fecha en que tuvo lugar la asamblea.
ORGANO DE ADMINISTRACION
Es órgano de administración la persona o personas que asumen las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS