derecho mercantil

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
SOCIEDAD MERCANTIL
En nuestro Derecho privado existen sociedades civiles y sociedades mercantiles. Se plantea, de éste modo la necesidad de poder determinar claramente cuando nos encontramos anteuno u otro tipo de tales sociedades.
Así puede determinarse que, independientemente de la forma societaria elegida en el caso de sociedades personalistas la mercantilidad de las sociedades vendrádeterminada por la propia naturaleza mercantil o industrial de la actividad para cuya explotación la sociedad se constituye.
Por lo que se refiere a las denominadas sociedades capitalistas, ninguna dudacabe ya que sus leyes respectivas afirman que serán siempre mercantiles cualquiera que sea su objeto.
La doctrina más aceptada postula que el negocio constitutivo de la sociedad en un contratoplurilateral, entendido como negocio jurídico perteneciente a la categoría de los contratos y caracterizado por la existencia de dos o más partes que poseyendo intereses contrapuestos pretenden una comunidadde fin.
Elementos
Perfección: Consentimiento o acuerdo entre las partes. La perfección del contrato plurilateral de sociedad no puede identificarse con la perfección del contrato bilateral. Auncuando aquélla se produce mediante la síntesis de cada una de las voluntades de los socios frente a las de los demás. Es una forma de perfeccionamiento especial que permite resolver los vicios delconsentimiento y defectos de capacidad de una de las partes de forma distinta a la propia de los contratos bilaterales.
Objeto: En la figura jurídica que nos ocupa es necesario distinguir entre el objetodel contrato de sociedad y el objeto de las obligaciones de los socios. El objeto del contrato de sociedad se reduce fundamentalmente a la obligación de aportar al fondo común para constituir unpatrimonio social con el fin de explotar una actividad económica. Por su parte, el objeto de la obligación de los socios (aportación) requiere de diversas consideraciones: En primer lugar el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS